Consejeros Regionales solicitarán al Gobernador Regional que priorice ejecución de proyecto, que busca habilitar un Jardín Infantil y Sala Cuna, para los hijos de funcionarios del hospital

La Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Verónica Aguirre, se reunió este jueves, en una sesión en terreno, que se realizó el Salón Pablo Cerda del Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames”, y que tuvo como objetivo, analizar la situación actual del principal centro médico de la región, y revisar la marcha de los proyectos de infraestructura y de adquisición de equipamientos, que fueron presentados al Gobierno Regional para su implementación.

A la reunión asistieron los consejeros regionales Rubén Berríos, Luis Carvajal, Iván Pérez, Pedro Cisternas, Pablo Zambra y José Lagos, además de la presidenta de la Comisión de Salud. También estuvieron presentes el Director del Servicio de Salud de Iquique Jorge Galleguillos y el Director del Hospital Regional Héctor Álvarez, además de los dirigentes vecinales Jesús Mesías Presidente del Consejo Civil del Hospital Regional, Alicia Naranjo Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte, y Rosa González Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio, entre otros.

Durante la reunión, que se extendió por algo más de hora y media, se revisó el estado de avance de distintos proyectos que ha presentado el Servicio de Salud de Iquique al Gobierno Regional, para asegurar el financiamiento que requiere su ejecución. Algunas de las iniciativas revisadas fue la situación de los ascensores del recinto, el proyecto de adquisición de un scanner, y la propuesta de implementar un jardín infantil y sala cuna, para ser utilizado por los hijos de los funcionarios del Hospital Regional.

Dicha iniciativa constituye un anhelo urgente por parte de los funcionarios del centro médico, ya que muchos de ellos han debido cumplir turnos extendidos debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, y no tienen con quien dejar a sus hijos pequeños, mientras cumplen con su jornada laboral. El jardín infantil y sala cuna que se proyecta, ayudaría resolver esta situación, proporcionaría mayor tranquilidad, y reduciría los niveles de estrés de los trabajadores del Hospital.

Respecto a este último proyecto, los consejeros regionales que integraron la Comisión de Salud, en terreno, acordaron enviar un oficio al Gobernador Regional, en la que se solicitará darle prioridad, a la tramitación del proyecto denominado “Ampliación y Remodelación del Jardín Infantil y Sala Cuna Capullito del Hospital Ernesto Torres Galdames”, a fin de que sea revisado por el Consejo Regional de Tarapacá, y se disponga el financiamiento para su ejecución.

Se indicó además, durante la reunión, que el proyecto ya cuenta con R.S. del Ministerio de Desarrollo Social, lo que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder ser financiado y ejecutado.

image_pdfimage_print