Iquique y Alto Hospicio siguen encerrados

Crédito: Vía Twitter @minist

En la antesala de las grandes elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que 20 comunas saldrán de cuarentena y avanzarán a la etapa de Transición el próximo jueves, entre ellas la comuna de Alto hospicio y la capital Santiago que estuvo 53 días en confinamiento, desde el 20 de marzo pasado.

Las comunas que avanzan a Transición son: Pozo Almonte, en Tarapacá; Salamanca, en Coquimbo; Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana, Los Andes, Algarrobo y La Cruz, en Valparaíso; Santiago, en la Región Metropolitana; Malloa, en O’Higgins; Cauquenes, en el Maule; Arauco, Lota y Coronel, en Biobío; Melipeuco, Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía, y Cochamó en Los Lagos.

Además, otras 11 comunas entrarán a la etapa Preparación. Estas son: María Elena, en Antofagasta; Punitaqui, en Coquimbo; La Estrella, Pichilemu, Pichidegua y Peumo en O’Higgins; Lebu, en Biobío; Puqueldón y Los Muermos, en Los Lagos; y Guaitecas y Cochrane en Aysén.

Estos cambios se producen a días de elecciones, fecha para las que el ministro indicó que se proyectan de 4.500 a 4.800 casos.

De acuerdo a Paris, está todo en regla como para celebrar los comicios. «Las elecciones son una fiesta democrática. Los que quieran postergar las elecciones que busquen otras razones y no las sanitarias”, indicó el ministro al cerrar el balance de hoy.

Al respecto, indicó también que se va a estudiar la posibilidad de cambiar el toque de queda, lo que se anunciará en su momento.

Otros cambios

Por otra parte, cinco municipios del país retrocederán a cuarentena: Pumanque, San Ignacio, Los Lagos, Llanquihue y Coyhaique. Mientras que Sierra Gorda, Coinco y Lonquimay retroceden a Transición.

Finalmente, la comuna de Laguna Blanca, en la región de Magallanes, retrocederá a la etapa de Preparación.

Cifras del día de ayer

En el balance también se dieron a conocer las nuevas cifras del avance de la pandemia, dando cuenta que en las pasadas 24 horas se reportaron 5.357 nuevos casos y 100 fallecidos por coronavirus.

Del total de casos confirmados en las últimas 24 horas, 3.478 presentan síntomas, 1.442 son asintomáticos y 437 no fueron notificados.

Con esto, el número total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.252.808, mientras que los fallecidos ya suman 27.318. En tanto, los casos activos a la fecha son 35.954.

En el reporte, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que hubo una disminución de casos de 16% en los últimos 14 días. Además la positividad en las últimas 24 horas es de 7,47% a nivel nacional y 9% en la Región Metropolitana.

image_pdfimage_print