Aduanas expone en encuentro zonal de fiscales

El contrabando como delito pluriofensivo y como delito base para investigar el lavado de activos fueron algunos de los temas que expusieron abogados del Servicio Nacional de Aduanas en el encuentro de la Macro Zona Norte de la Fiscalía del Ministerio Público.

La actividad se desarrolló en Arica y contó con la presencia de los Fiscales Regionales y sus equipos directivos de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de los jefes regionales de Atacama y Coquimbo mediante videoconferencia. En la instancia se analizó el crimen organizado y las principales características de las bandas que operan en la zona norte en delitos relacionados al tráfico de drogas, armas de fuego, robo de vehículos, lavado de dinero, contrabando y tráfico de migrantes.

En dicho contexto se invitó al equipo jurídico de Aduanas para exponer sobre el delito del contrabando y su experiencia en la persecución penal. La delegación la integraron el Jefe (s) del Departamento Judicial de la Dirección Nacional de Aduanas, Ignacio De Pablo Figueroa; y los jefes de los Departamentos de Asesoría Legal de las Aduanas de Arica e Iquique, Fernando Gatica Collinet y Mauricio Soudre Taverna, respectivamente.

En la instancia, De Pablo explicó las atribuciones de Aduanas y la naturaleza de la acción penal frente al delito de contrabando, así como también la oportunidad en la presentación de las denuncias y querellas, para luego explicar las estrategias jurídicas utilizadas y las oportunidades de mejora en favor de la colaboración interinstitucional.

En tanto, el abogado Mauricio Soudre profundizó sobre la naturaleza pluriofensiva del contrabando al afectar más de un bien jurídico protegido y citó algunas investigaciones judiciales donde el contrabando ha servicio como delito base para atacar el lavado de activos. A su vez, Fernando Gatica se refirió a salidas alternativas frente a contrabandos donde los montos involucrados son menores y no existe reincidencia.

La Fiscal Regional, Javiera López Ossandón, señaló que el objetivo del trabajo como Macro Zona es analizar situaciones prácticas y temas de real interés en materia procesal y penal de los distintos tipos de delitos. En dicho contexto, manifestó que existe preocupación por el fenómeno del contrabando en virtud a que opera en base a crimen organizado. Debido a ello, agradeció la exposición de Aduanas para generar nuevos y mejores canales de comunicación y así fortalecer las investigaciones.