Afecta al grupo de 60 años

Muy molestos se encuentran los adultos mayores de la comuna de Alto Hospicio, por la nueva ley que rebajó en un 50 por ciento el pasaje de la locomoción colectiva solo a un sector del grupo etario.

La iniciativa legal que está activa desde el 1 de julio pasado, no los beneficia y no es ningún apoyo a la economía de las personas mayores, aseveró Alicia Rojas González, presidenta de la Unión Comunal “Fuerza Nortina” y Presidenta del club adulto mayor “Tierra y Sol” del sector de La Autoconstrucción, que reúne a 300 socios.

Dijo que la nueva medida en vez de ser un avance en mejorar las condiciones de los adultos mayores, es un retroceso, ya que antes de la nueva ley, las personas de 60 años ya tenían descuentos de tarifas para viajar en el transporte público en un total del 75 por ciento del costo del pasaje. Ahora, la rebaja en el valor de los boletos es a partir de los 65 años hacia arriba.

“Si van a aumentar los beneficios para los adultos mayores, no quiten los que ya tenían. Además, aunque ahora se está en pandemia, y las personas mayores no salen de sus casas por estar dentro del grupo de riesgo,  las que más utilizan el transporte colectivo son las y los que tienen 60 años en adelante, las que aún trabajan y deben salir diariamente a generar sus ingresos para vivir”, afirmó la dirigente.

Precisó que el apoyo gubernamental no favorece a los cientos de adultos mayores vulnerables de la comuna que están en el segmento de los 60 años, por lo que seguirán insistiendo y gestionando reuniones con las autoridades de transporte y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, para recuperar el beneficio que se tenía antes de la nueva ley que rebaja el 50 por ciento a contar de los 65 años de edad.

En el mismo sentido se manifestó Soledad Ponce Narváez, consejera del adulto mayor de la región de Tarapacá y presidenta del club adulto mayor “Elena Caffarena” de El Boro, quien agregó que han planteado la inquietud del nuevo precio de los pasajes para sus pares a las autoridades de la región, las cuales quedaron de darle una respuesta en la próxima semana.

Mientras tanto, como representante de los adultos mayores de la región de Tarapacá, indicó que este viernes 25 de septiembre sostendrá junto a otras dirigentas del país, una reunión virtual con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, donde también van a retomar el tema del costo de los pasajes.

“Todos y todas las personas mayores de Alto Hospicio y de la región están en desacuerdo por la pérdida del beneficio que tenían los que ya cumplieron los 60 años, quienes son las que se movilizan a diario para trabajar, sobre todo, las mujeres que además de percibir miserables pensiones se ven obligadas a seguir laborando, y no por nada componen una parte importante de la fuerza laboral de la familia hospiciana”, enfatizó.

Por último, la consejera de las personas mayores puntualizó que plantearán la postura de recuperar el beneficio que tenían con anterioridad y que esperan lograr una positiva acogida por las autoridades ministeriales, ya que las familias hospicianas se lo merecen y muchas son de escasos recursos que cualquier incentivo como una rebaja en los pasajes se lo agradecerán.

image_pdfimage_print