Domingo 15 de diciembre

Frente a la contingencia nacional que vive la comuna, la región y el país en general, en donde los municipios, en un total de 225 que participarán de la Consulta Ciudadana para decidir si se quiere o no una nueva Constitución y hacer visible las demandas sociales y necesidades de la comuna, los adultos mayores no han querido restarse a este acto democrático para también plantear sus problemas más agobiantes.

En ese sentido, las personas mayores de Alto Hospicio que votarán en los 6 puntos asignados en la comuna, hacen extensiva la invitación a sus pares y a toda la comunidad para que el domingo 15 de diciembre acudan a los lugares más cercanos en donde residan para votar y así se sientan partícipe de un gran hecho político que regirá los destinos del país.

Al respecto, el presidente del club Adulto Mayor, “Espíritu Joven” del sector Parque Oriente, y consejero regional del SENAMA, Claudio Gutiérrez dijo que este momento era una oportunidad en donde nadie debiera dejar de intervenir. “Toda la gente debiera manifestar su opinión y así lograr los cambios necesarios para mejorar la difícil situación económica y social que vivimos los chilenos, por sobre todo, nosotros las personas de la tercera edad”, aseveró.

Asimismo, reiteró que este evento eleccionario es el indicado para revertir las actuales políticas de salud que en nada benefician al adulto mayor vulnerable, y las miserables pensiones que se perciben, las cuales ocasionan que muchas personas vivan en condiciones deplorables y allegadas(los que tienen parientes) para sobrevivir. Además, la carencia de vivienda no solo para las familias de la comuna, sino para aquellas personas mayores que no tienen casa propia y están viviendo en la calle o hacinadas en casa de parientes y amistades.

Por su parte, la presidenta, tanto del club Adulto Mayor,  Tierra y Sol”, como de la Unión Comunal “Fuerza Nortina”, Alicia Rojas coincidió en lo expresado por su par de Parque Oriente; y manifestó que existen opiniones encontradas en donde las autoridades de gobierno no han estado en sintonía con las demandas y soluciones de las necesidades de la gente.

“Nosotros como adultos mayores vemos que el país está dividido y nos da mucha pena por las víctimas que han cobrado las movilizaciones. Nunca pensamos que la represión del Estado sería tan brutal como en tiempos de la dictadura de Pinochet que nos tocó vivir. Queremos que el país vuelva a la calma y se alcancen los cambios que todos deseamos para vivir en paz y con dignidad”, enfatizó.

Por lo anterior, indicó, se hace muy importante que todos los adultos mayores y comunidad se pronuncien con esta Consulta para así hacerles saber al Ejecutivo que el pueblo quiere cambios reales.

“Nosotros estamos luchando por nuestros hijos, nietos y todos los que vendrán más adelante. El voto de nosotros que somos un segmento importante de la sociedad, de seguro va influir en las futuras decisiones políticas que irán en nuestro beneficio y de todos los que viven en este país”, finalizó la dirigente.

Cabe señalar que el municipio habilitó 6 lugares de votación en la comuna para facilitar el acceso al sufragio, por ahora inédito que se produce en la nación para elaborar una nueva Constitución.

El horario de votación dispuesto por el municipio en los locales, comenzará a regir desde las 9.00 hasta las 17.00 horas. Entre los puntos destinados se encuentran el Gimnasio Techado, ubicado en avenida Los Álamos 3101; Centro Alto Rendimiento, CAR de La Pampa, calle Francia s/n con Nepal; Jardín Infantil “Magia de aprender” en avenida Jericó 2326, en el Boro; y el CESFAM Yandry Añazco, calle Los Lagos 4320 en Santa Rosa. También para hacer más operativo el proceso electoral se habilitarán puntos móviles de consulta, entre ellos el ubicado en Feria Libre de La Quebradilla; el Terminal Agrohospicio y el de la Feria de Lo Valledor del sector de la Pampa.

image_pdfimage_print