Senador Insulza:

En la emisión de este miércoles del espacio radial Arica Piensa en Grande, el senador José Miguel Insulza abordó la situación de los pueblos originarios y tribal afrodescendientes respecto de su representación en la Convención Constitucional, principalmente por la cantidad de escaños correspondientes a cada uno de los pueblos.

El parlamentario, explicó que los pueblos originarios tienen representación en la Convención proporcionalmente al porcentaje que ellos representan en Chile, “lo cual debe ser supernumerario a la cantidad de escaños de acuerdo a los distritos del país”, dijo.

“Se va a formar un debate en cuanto a establecer cantidades de acuerdo a las poblaciones indígenas mayores”, explicó añadiendo que “ciertamente, la mayor representatividad debería ser para los mapuches, y en segundo lugar con un número no menor, el pueblo aymara”, sostuvo el legislador socialista.

El tema que viene después, indicó el senador Insulza, es el mecanismo para la elección de estos representantes. “Hay acuerdo en el mundo indígena para que se elija en una lista nacional con los candidatos identificados por su etnia y sean electos los que tienen más votos de cada etnia; es la única fórmula que se ha encontrado, porque existe otra propuesta de poder dividirlos por circunscripción, pero es más complejo y hasta inaceptable para el caso de los mapuche, hay tantos mapuche en Santiago como en La Araucanía”.

Afrodescendientes

Un hecho que preocupa al parlamentario es la situación del pueblo tribal afrodescendiente, el que “naturalmente quiere participar y ser representado en la redacción de la nueva Constitución; sin embargo, no es posible que ocupe uno de los escaños reservados a los pueblos indígenas, esto tiene bastante poca aceptación entre los pueblos originarios”.

“Yo estoy por presentar una indicación para que los afrodescendientes sean representados por un escaño especial, con candidatos registrados en algún registro especial, hay uno en el Ministerio de las Culturas”, precisó el legislador. A lo que agregó que “apunto a un tercer voto para el pueblo tribal, en el contexto de que nadie votará dos veces como ya se estableció con la cédula especial para pueblos originarios”, finalizó el senador Insulza.

image_pdfimage_print