• Desde el pasado martes  se esta  pagando el Aguinaldo de Navidad que este año llegará a más de 2 millones 248 mil pensionados y pensionadas del IPS y otros beneficiarios a nivel país.

Llegó fin de año y con ello el pago del Aguinaldo de Navidad, beneficio que se entrega por una vez en diciembre a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Este año corresponden $23.081 por pensionado o pensionada, monto quepodrá incrementarse en $13.040 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año 2020.

Sobre el pago de este beneficio la Directora Regional del IPS, Pamela Boyardi Villalobos, indicó que “los pensionados no tienen que hacer ningún tipo de trámite adicional para poder recibir este pago ya que se realiza de manera automática y se ve reflejado en la colilla de pago correspondiente a diciembre, por lo que estamos muy contentos de entregar esta ayuda que siempre es bien recibida en esta época del año, sobre todo en este 2020 que ha golpeado económicamente a muchas personas”.

De igual manera, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, indicó que “son cerca de 15.000 pensionados y pensionadas en nuestra región, y más de 2 millones a nivel nacional, que podrán acceder de manera automática a esta ayuda económica que les entrega el Estado y que se resume en un gasto de más de 54 mil millones de pesos”.

Con respecto a quienes tienen derecho al Aguinaldo de Navidad estos son los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones (o beneficios), sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

image_pdfimage_print