Aixa Catalán cierra el año con medalla de plata, nuevamente, esta vez en el campeonato Sub 20 Master desarrollado en el Carlos Ditborn de Arica, el fin de semana. En la oportunidad intervinieron 3 deportistas más de la comuna, donde Agustina Ponce también ocupó el segundo lugar en su categoría infantil. Acompañó la delegación Martina Valencia que compitió en infantil, llegando a las semifinales. Positivo rendimiento de las menores de Alto Hospicio que tuvieron que lidiar con atletas de más experiencias. Además, se recuerda que solo la semana pasada la deportista hospiciana había competido y logrado plata en categoría cadetes en el Campeonato Nacional Escolar llevado a cabo en el campo de tiro de Peñañolen en Santiago. Hechos que reflejan la excelente preparación física de los deportistas locales.

Estos logros del equipo de Alto Hospicio y la permanencia en el podio de Aixa Catalán  en la mayoría de los torneos realizados en el país, y de los expectantes primeros lugares de otros hospicianos, sin lugar a duda, demuestran el compromiso y sapiencia del técnico Carlos Olivares en la formación y posicionamiento, tanto de la promesa local, como de los otros y otras deportistas en lo más alto del ranking del Tiro con Arco en el país.

A juicio del  técnico Olivares, ex técnico de la Selección Nacional, los éxitos en el deporte se logran cuando hay un trabajo conjunto entre deportistas, familias y autoridades que facilitan las prácticas de las actividades físicas. «En el caso de Aixa, uno de los factores importantes que se produce en la comuna, aparte de su capacidad y responsable actitud de superación en el día a día, han sido la estrecha colaboración de sus padres y el municipio de Alto Hospicio. La mayoría de los campeonatos son fuera de la comuna y región, por lo que competir y estar presente en cada torneo, se ha logrado tanto con el apoyo importante de los padres de Aixa como de las otras menores y el equipo del municipio a través del Departamento de Deportes, que ha facilitado el transporte y gastos varios a los deportistas», afirmó.

Estos resultados en el último tiempo le han significado a la menor ser parte del seleccionado nacional que irá a competir a los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre del 2020.

Este es el último certamen del año en que compite Aixa, para luego ir preparándose en lo que serán los torneos en febrero del 2020, (Ranking Open en Santiago). Las instalaciones del Estadio municipal por ahora seguirán siendo el lugar que se concentra el equipo local. Además se espera que cada día mediante los talleres municipales que se imparten en la comuna, se multiplique el número de participantes no solo de esta disciplina, sino de otras, como el judo, tenis de mesa y el boxeo, entre otras, que están posicionando a Alto Hospicio entra las grandes ciudades deportivas del país