Diego González, campeón absoluto del “Torneo IRT Iquique 2021” que organizó el Club Alfil. Certamen contó con apoyo de la Corporación Municipal de Deportes

El pasado fin de semana en los salones de la Casa de la Cultura de Iquique, se disputó el torneo de Ajedrez “10° Torneo IRT de Iquique 2021”, competencia válida para el ranking nacional AJEFECH y ranking internacional FIDE.

 El principal objetivo de este certamen del deporte ciencia, fue promover el reinicio de las actividades presenciales del Club Alfil de Iquique, contando para esto, con el patrocinio de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Iquique.

 En esta ocasión 37 fueron los competidores, entre ellos, ajedrecistas de Iquique y Alto Hospicio más visitantes de Arica, Calama, Antofagasta, La serena y Valparaíso, quienes se enfrentaron durante tres días, en partidos muy reñidos que fueron disputados en seis rondas, cada una de ellas de cuatro horas de competencia.

El torneo válido para el ranking nacional AJEFECH y el ranking internacional FIDE, tuvo como juez central, al árbitro FIDE, Jorge Valenzuela, registrándose los siguientes resultados generales:

Categoría Mejor Dama: María Belén Carvajal del Club Reyes del Loa

Mejor sub 16: Cristóbal Preuss del Club Alfil de Iquique

Mejor sub 12: Maximiliano Farías del Club de Ajedrez Reyes de El Loa

En la tabla general la disputa por los primeros lugares fue reñida y estrecha, terminando cinco jugadores empatados en los primeros puestos. Esto motivó que se tuviera que efectuar una definición, bajo el sistema de desempate Buchholz. cinco competidores lo que se tuvo que definir por los sistemas de desempate Buchholz .

 Bajo estos criterios sobre el máximo de 6 puntos el Campeón del torneo con 5 puntos y un sistema de desempate de 23,5 fue el local Diego Gonzales Culi, del Club Alfil de Iquique. En segundo lugar, con 5 puntos y un sistema de desempate de 22.2 puntos, clasificó el Maestro Fide, Joao Avalos del Club Alfil de Iquique y en tercer lugar, en un triple empate con 4.5 puntos, pero; con un desempate favorable de 24,5 puntos, remató el Maestro Fide Felipe Vergara del Club Chile de Santiago.

image_pdfimage_print