Concejal Gonzalo Prieto

La propuesta del nuevo plan integral para solucionar el problema de la vivienda en la comuna, en tiempos de pandemia en que ha aumentado considerablemente el número de familias viviendo de allegados y en tomas, dado a conocer por el alcalde Patricio Ferreira, fue destacado por el concejal Gonzalo Prieto en una entrevista en el medio radial Neura de Iquique.

Dijo que la idea iba en el camino correcto, y  es la respuesta para ir en ayuda de los miles de vecinos y vecinas que luchan por el sueño de tener su casa propia.

El planteamiento del jefe comunal llamando a trabajar a conciencia y de manera seria a todas las autoridades, en un tema tan complejo como el habitacional que se arrastra por muchos años, requiere de una voluntad política que el gobierno actual no la tiene, sin embargo, es necesario hacerlo entender para ir en ayuda de la gente, afirmó.

Siempre la mezquindad política trunca los buenos proyectos, y de hecho aseguró el concejal, que proyectos habitacionales en gobiernos anteriores de la región impulsados por el otrora ex alcalde y hoy senador Jorge Soria, fueron boicoteados por autoridades comunales, regionales y parlamentarias de Tarapacá, para ir en beneficio de particulares e inmobiliarias en desmedro de la gente.

Por lo tanto, insistió que “el Estado es el que debe garantizar vivienda y ciudad digna, de allí que se hace imperiosa la necesidad de buscar alternativas diferentes, y perfectamente hoy día es posible darle solución a la gente, como la que está asentada en tomas en terrenos de Bienes Nacionales”.

Precisó que existen experiencias en la región, recordando el plan integral de viviendas implementado en el gobierno de Lagos, donde se atendió y resolvió el sueño de la casa propia para cientos de  familias.

Asimismo para transparentar el proceso de alcanzar una vivienda, sostuvo que se deben regular, desterrar y castigar con todo el peso de la ley, las acciones usureras de los dueños de terrenos que hacen negocios con profitar la toma de terrenos, “prácticamente ellos incentivan que se tomen sus tierras para que después venga el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, y les compre de manera obligada predios a un altísimo valor de mercado”.

Por último, el edil Prieto, consignó que para organizar y atender eficazmente la problemática de las personas sin casas que viven de allegadas y en tomas, de la misma manera como el alcalde Ferreira quiere atenderla, él propuso en el último Concejo Municipal, la creación de una Oficina Municipal de Vivienda.

image_pdfimage_print