Pese a convulsión social naciona

Setenta millones de pesos será el costo de la feria agrícola que se realizará durante los días 22, 23 y 24 de este mes en la quebrada de Camiña ubicada a dos y media horas al interior de Iquique. Alcalde Sixto García dijo que monitorea el estallido social para tomar medidas si es necesario.

MARIO VERGARA

El Grupo Los Kjarkas, Banda María Juana, Banda Runaukas, Los Maravillosos, Américan Sound, Aquí Bolivia, el humorista Centella y el Doble de Marco Antonio Solís, forman parte de la parrilla del espectáculo artístico de la Feria Agrícola Farcam 2019 que se desarrollará desde el 22 al 24 del presente mes de noviembre, en capital comunal de Camiña.

El anuncio del evento anual fue realizado en dependencias de la Asociación de Municipalidades Rurales, presidida por el alcalde Sixto García, concejales y el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle.

«Hace veinte años que realizamos esta feria camiñana y la hemos concretado, pese a las calamidades que hemos padecido cuando una gran cantidad de agua que bajó de la cordillera casi hizo desaparecer la agricultura de Camiña. En esa oportunidad quedamos prácticamente diezmados. Como Municipalidad, hemos sabido salir adelante pese a los estragos de la naturaleza y dimos un primer puntapié, dando a conocer quiénes somos, qué es nuestra cultura, qué hacemos y empezamos a trabajar con todos especialmente con las juntas vecinales y todos los habitantes de esta comuna para empezar a reconstruir lo dañado. Así nació la Farcam», dijo.

Recordó que en los primeros años de la feria armaron unas carpas artesanales,  han pasado veinte años y que ahora el evento se punto pantalones largos y está cumpliendo 21 años.

«Así los aymara cumplimos mayoría de edad. Esto ha trascendido mucho más allá de nuestra comuna lo que nos ha permitido mostrar nuestra producción agrícola y nuestra cultural».

Vale consignar que la comuna de Camiña es netamente agrícola. Su economía depende de la agricultura. En esta zona, cada agricultor no tiene más de media hectárea para subsistir, educar a sus hijos,  tener calidad de vida para el hogar.

La comunidad está integrada por unas 400 familias y su producción agrícola fluye hacia Alto Hospicio, Iquique, Arica, Pozo Almonte, Calama y Antofagasta. La zona de la quebrada es productora del famoso ajo camiñano, que ha llegado hasta mercados en el extranjero.

Se destaca la calidad del ajo, de la betarraga, la zanahoria, la cebolla, que son las hortalizas que entrega bondadosamente la naturaleza.

Los productos cultivados por los agricultores es para toda la población de la Región de Tarapacá y eso es lo que desean mostrar, así como trabajo de la tierra, el proceso productivo y la calidad de la producción.

Pero, con la Feria Farcam, se busca mostrar además la potencialidades culturales.  Los camiñanos mantienen vigente la cultura milenaria de saber trabajar la tierra por terrazas a las cuales se llevan el agua por canales. Eso todavía se conserva en Camiña.

Cómo la música trasciende las fronteras es que se incluyó en el programa la música y la danza. Camiña no es una comuna grande pero tiene grandes bondades, como el turismo el clima con sol todo el año. La zona tiene pictografías en varios puntos de la comuna. Otro atractivo es la Laguna Roja, ubicada a un par de horas de la capital comunal.

Todo eso se ha estado dando a conocer en el transcurso de dos décadas a la población regional y ahora se está trabajando a nivel nacional.

El programa contempla actividades propias de la agricultura sino que también competencias para mostrar destrezas de cómo se prensa el ajo, enmallado de zanahorias, cómo se saca el jugo de zanahorias y de la betarraga, cómo se enmalla de la cebolla y eso será demostrado al público durante competencias de tres días.

Habrá cocinerías ofreciendo platos típicos de la zona como el plato de calapurca, el asado de cordero, tamales, sopaipillas, el mate de culén. En la oportunidad las organizaciones culturales efectuarán demostraciones de danzas y cantos del norte andino. Las actividades finalizarán el domingo 24 con un gran bailable a cargo de María Juana y American Sound.

Seremi de Agricultura

El Seremi de Agricultura Fernando Chiffelle, saludó y felicitó al jefe comunal y concejales por el por el tesón y las fuerzas de los camiñanos. «Hay que recordar que hace poco tiempo  se nos dejó caer una avenida de agua y el 2012 otra situación. Ahora en medio de las difíciles situaciones del país están sacando adelante la Farcam que es la feria más importante de la región para mostrar las tradiciones, mostrando los tumbos de Nama de Moquegua y esa zanahoria que ya está llegando a la Junaeb igual que el choclo para alimentar a nuestros escolares. Aprovecho de invitarles a conocer ese paraíso terrenal durante tres días de noviembre» apuntó.