“Súper contentos por participar junto al municipio de Alto Hospicio con nuestro equipo de profesionales, en este Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, del sector El Boro”, señaló Monserrat Álvarez, jefe Gestión Comercial y Servicio Preventivo de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.

Dijo que la iniciativa nace por la emergencia declarada en la zona y “nosotros como organización sin fines de lucro y preocupados no solo de la salud de los trabajadores, sino también de sus familias, tenemos bastante que aportar con nuestros médicos, paramédicos y ambulancia a la comunidad”.

De hecho, el aporte de los profesionales de la ACHS, que permanecerán en el lugar por dos semanas, se ha evidenciado que en solo dos días ya ha atendido 32 personas diarias, de una cobertura de 300 personas que se encontraban sin asistencia.

Al respecto, el médico de ACHS, John Zambrano, precisó que además de atender los servicios de morbilidad  (cantidad de personas que se enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población)en el CECOF, coordinarán con el municipio y su equipo médico dos salidas a terrenos a zonas vulnerables de El Boro, durante el jueves 21 y próximo miércoles 27 de febrero, en horario de 12:00 a 16:00 horas.

En tanto, Mario Aranda, coordinador del CECOSF El Boro, resaltó la importancia de la colaboración de la ACHS con sus profesionales de la salud. “Podremos atender un mayor número de pacientes en las patologías que se acrecientan en período estival, como enfermedades  gastrointestinales, resfríos e infecciones virales respiratorias”, acotó.

Además, dijo que mantendrán los horarios de atención de público de 8:00 a 17:00 horas y con el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Sapu de 17:00 a 00:00 horas.

Por otra parte, el alcalde Patricio Ferreira agradeció a la ACHS, el gesto noble de contribuir al cuidado de la salud de la familia hospiciana. “Después de haber vivido la comuna una catástrofe un aguacero nunca antes visto, esta alianza se valora y agradece ya que nos permitirá aumentar nuestra capacidad de atención de pacientes que cubría el CECOSF en el sector El Boro. Los primeros días de iniciado este aporte, refrendan ese aporte con la atención de más de 30 personas”, enfatizó.

De esta manera, la implementación de políticas públicas en el área de la salud, que vayan en directo beneficio de la gente, recordó el jefe comunal, se materializa en esta alianza del sector privado con el municipio, en facilitar el acceso a la salud a toda la población.

image_pdfimage_print