Durante entrega del 15 por ciento de utilidades de ZOFRI S.A.

Con un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores, la historia y su génesis de crearla como una verdadera palanca de desarrollo de la región, el  Alcalde Patricio Ferreira recibió el aporte de 1.094 millones 980 mil 679 pesos, correspondiente de las utilidades del 15 por ciento  de la Zona Franca de Iquique, ZOFRI S.A.  

En la oportunidad, el jefe comunal aparte de agradecer los recursos que van a permitir financiar obras públicas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alto Hospicio, aspiró a que haya un mayor aporte para las comunas, y para ello, apuntó al establecimiento de un nuevo trato y nuevas reglas que impliquen la disposición de más recursos para el desarrollo de la región.

Explicó que en un número de 40 mil entre hombres y mujeres componen la maquinaria que da vida a uno de los más importantes centros de negocios del norte del país.

Asimismo, reiteró que hay que valorar el esfuerzo de la generación de trabajadores y sobre todo, de los “cargadores”,  a quienes nunca les llegó la justicia social, la jubilación y acceso a la salud, entre otros beneficios. Por tanto, insistió que existe una deuda moral con ellos y para eso hay que seguir trabajando para que puedan mejorar sus condiciones.

Por otra parte, el alcalde Ferreira sostuvo que la comuna que administra, tiene un potencial de terreno para que la Zona Franca siga creciendo en su comuna, ya que disponen de 30 hectáreas ya urbanizadas. “Aspiramos a que la Zona Franca se instale en nuestra comuna para que así nuestra gente pudiera conformar su fuerza laboral en el propio lugar que residen”, aseveró.

Para llegar a esa situación, advirtió que se hace necesario que se prepare infraestructura pública regional para enfrentar ese desafío que desarrolle la comuna, como el término del segundo acceso que servirá como vía comunicante y expedita entre Alto Hospicio, la Zona Franca y el puerto.

También para seguir avanzando, enfatizó en la esperanza de lo que va a significar la infraestructura de los Corredores Biocéanicos, que van a significar no solo un gran desarrollo para las comunas de la región, sino también para el resto del país.

La Zona Franca de Iquique, ZOFRI S.A, entregó 5 mil 470 millones de pesos del ejercicio 2019, para las 11 comunas que conforman las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

Desde su creación en 1990, la Zona Franca ha entregado más de 118 mil millones de pesos a los presupuestos municipales de las comunas de la región.

image_pdfimage_print