Una importante reunión tuvo en dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira Rivera con el presidente de SNA EDUCA, Ricardo Cruzat Ochagavía, el gerente general Arsenio Fernández Catalayud y la directora del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, por Goighet Andrade, donde se trataron diversos temas que van en apoyo a la gestión educativa tanto del liceo, como de posibles aportes que se pueda entregar a la educación municipalizada administrada por el Departamento de Administración y Educación (DAEM), dependiente del municipio.

En su exposición a los ejecutivos de la Sociedad Nacional de Agricultura, el alcalde Ferreira destacó la importancia del convenio que la municipalidad tiene con la Fundación Collahuasi y la Sociedad Nacional de Agricultura, para entregar a la sociedad, operadores para la minería, que son jóvenes de barrio, a los cuales se les pagaba por estar en el Centro Tecnológico Minero, para formarse profesionalmente y así tener buenos trabajos con rentas que les permite progresar como personas, y de paso apoyar a sus familias.

En la oportunidad, también les expresó a los ejecutivos, que hay otro establecimiento educacional en la comuna para trabajar que es el Colegio Simón Bolívar, donde 1.200 familias tienen allí sus hijos para recibir educación de calidad, pero que lamentablemente no se cuenta con los recursos, por lo que solicitó a la SNA un convenio para mejorar la educación.

En tanto, el gerente general de SNA EDUCA, Arsenio Fernández, expresó que “la Sociedad Nacional de Agricultura, desde hace 180 años a la fecha ha estado vinculada a la educación, apoyando 130 mil alumnos, 13 colegios desde hace 40 años, y que quiere lo mejor para los jóvenes, como es el caso del liceo Juan Pablo II, que es el liceo de más alta excelencia y está en Alto Hospicio”. Agregó que hoy los estudiantes tienen un campo abierto para trabajar en cualquier minera, porque no se egresa solo de cuarto medio.

Por su parte, el presidente de la SNA EDUCA, Ricardo Cruzat, al término de la reunión manifestó que quería conocer al alcalde y el liceo, porque es un emblema en los logros, en la forma mancomunada que se está trabajando con el municipio, SNA EDUCA y la Fundación Collahuasi, logrando los mejores resultados para los alumnos que son quienes están al frente de todas las metas y objetivos.

“Todo lo hacemos por el bien de ellos y los resultados están a la vista. Vemos el entusiasmo del alcalde, por lo que esperamos apoyarlo en todo lo que podamos, por el beneficio de los chicos de la comuna”, agregó.

Por último, el alcalde, además de agradecer la visita, consideró de excelente la reunión, ya que permitió intercambiar impresiones de la obra educativa realizada en la comuna. “Destaco la labor realizada por ellos en 180 años en pro de la educación del país. Para nosotros SNA EDUCA es un tremendo socio estratégico, que nos ayuda a educar a más de 1.200 familias, nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo”, finalizó.

En el encuentro, tanto el alcalde como los ejecutivos de SNA EDUCA, intercambiaron presentes que consistieron en un galvano y la historia de la Sociedad Nacional de Agricultura en dos tomos donde están resumidos los 180 años de apoyo a la educación chilena.

image_pdfimage_print