En el marco de las actividades preparadas por la Municipalidad de Alto Hospicio, cerca de 200 mujeres pertenecientes al curso de Estilista y Cosmetología que impartió el consistorio, participaron de un desayuno con el alcalde Patricio Ferreira, concejal Alejandro Millán y jefes de servicios de la entidad pública.

En la oportunidad el jefe comunal destacó el rol de las mujeres en la sociedad y como el gobierno que administra ha contribuido en abrirles las puertas a mejorar su calidad de vida con los talleres municipales que cada año impulsa, como es el caso de los cursos de Estilista y Cosmetología en donde se han graduados alrededor de 600 nuevas profesionales.

Dijo que muchas de ellas están mejor preparadas para enfrentar la vida, ya que han crecido no solo en la parte profesional, sino también en lo personal, percibiendo ingresos por el oficio que desempeñan.

Estos hechos, afirmó, relevan la importancia de avanzar en la igualdad de sus derechos, ya que hoy día aún existe en la comuna, región, el país y en todo el mundo, desigualdad entre hombres y mujeres. En este contexto, es que “nuestro gobierno comunal ha establecido un protocolo que responda tanto a la violencia y al acoso laboral, en el respeto del hombre a la mujer y en el menor de los casos de la mujer al hombre, con la finalidad de poder sancionarlos cuando ocurran”.

Asimismo, aspirar a que los lugares de trabajos sean paritarios, en que en los puestos que labore un hombre también puede estar una mujer presente. “Como país tenemos que avanzar en esos temas, como fue la aprobación del órgano constituyente paritario la semana pasada por los senadores, donde habrá equilibrio en la representación de hombres y mujeres en la futura convención constituyente. Eso mismo nosotros aspiramos para la elección de nuestros concejales, 50 y 50 por ciento, 3 concejalas y 3 concejales”, enfatizó.

Además, sostuvo que hay que seguir trabajando en las diferencias de los sueldos que favorecen a los hombres en detrimento de las mujeres al realizar la misma función. También el alcalde Ferreira, subrayó en las labores del hogar, las cuales deben ser compartidas, ya que en la actualidad hombres y mujeres trabajan y el cuidado del hogar y de los hijos debe ser una tarea compartida y no solo exclusiva de la mujer como ocurre en muchas casas de familia.

Por último, felicitó el esfuerzo que hace cada mujer hospiciana por contribuir al desarrollo de la comuna, y por su empoderamiento y lucha por mejorar su condición de vida; actitud que se vio reflejada en la masiva participación en el día 8 de marzo, en el Día Internacional de La Mujer, donde salieron a protestar y reivindicar los derechos de igualdad en que ellas tienen los  mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. Actividad que visibilizó una realidad que tiene mucho que avanzar y entregó un mensaje a la toma de  conciencia  de los hombres para así construir una sociedad en que todos, hombres y mujeres sean partícipes de un futuro mejor.

image_pdfimage_print