En sesión de Comisión de Infraestructura  del CORE

Alcalde Patricio Ferreira, junto a otros alcaldes de la región y miembros del Consejo Regional, CORE, exploran opciones para reforzar los presupuestos comunales, ante los desafíos sanitarios y sociales de la pandemia en los territorios.

De hecho, para la reunión de hoy jueves del CORE, se acordó votar por varios temas que van en directo apoyo a los municipios de la región de Tarapacá. Entre ellos destacan, solicitar al Ejecutivo una presentación en detalle de los recursos considerados en el Presupuesto Regional que van en beneficio de los municipios; pedir formalmente a los municipios que expongan al GORE y al CORE, los ítems que requieren financiamiento más urgente; oficiar al Gobierno la preocupación del CORE por los escasos recursos presupuestarios que disponen los municipios de la región, y solicitar al GORE un plan económico que considere la confección de un Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, que contemple la participación de los recursos aportados por empresas privadas.

Sin lugar a dudas, un trabajo en conjunto de las autoridades comunales y regionales que contribuirá al fortalecimiento de los programas sociales de los municipios.

Detalles de la sesión

Cada edil dio a conocer la difícil situación en sus arcas municipales, por un lado, debido a la crisis sanitaria del COVID-19 en las familias de la región, quienes han retrasados pagos  por conceptos de pagos de patentes, contribuciones y pagos de multas, entre otros; además, por los pocos fondos sectoriales y regionales recibidos para cumplir eficientemente el servicio a la comunidad.

También, en la oportunidad los municipios expusieron sobre los gastos e inversiones que han estado realizando para atender la pandemia en su territorio.

Gran parte de los gobiernos comunales, para hacer un mejor uso de los recursos fiscales, se ha visto obligado a suspender muchos proyectos sociales en pro de asistir programas de ayuda y prevención del contagio del coronavirus en la población.

Participaron de la sesión del CORE, los alcaldes Patricio Ferreira de Alto Hospicio, Mauricio Soria de Iquique, Richard Godoy de Pozo Almonte, José Bartolo de Huara, Sixto García de Camiña y Javier García de la comuna de Colchane.

La Comisión de Infraestructura del CORE Tarapacá, estuvo presidida por José Miguel Carvajal, y contó con la intervención  de los consejeros regionales Verónica Aguirre, Rubén Berríos, Luis Carvajal, Pedro Cisternas, José Lagos, Lautaro Lobos, Rubén López, Eduardo Mamani, Felipe Rojas, Javier Yaryes y Pablo Zambra.

image_pdfimage_print