En la reunión convocada por la alcaldesa, Karen Rojo, representantes de los sindicatos de distintas mineras de la región expusieron sus principales demandas por los turnos de trabajo.

 La alcaldesa, Karen Rojo, lideró una reunión con representantes de los sindicatos de las mineras de la región de Antofagasta para debatir sobre la propuesta presentada por parlamentarios para el actual sistema de turnos y las externalidades que éstos generan.

En la reunión participaron representantes de Minera Escondida, Centinela, Minera Zaldívar, Lomas Bayas, CONFEMIN, Antofagasta Minerals y SQM Salar , quienes agradecieron la preocupación e interés de la autoridad comunal para escuchar sus demandas, ya que, según manifestaron nadie ha considerado sus opiniones y testimonios para este importante debate.

En este contexto, la alcaldesa enfatizó que “es importante escuchar a los trabajadores, son ellos los que generan el desarrollo de nuestro país y me parece imprudente generar un debate sin escucharlos a ellos (los trabajadores) y por ello debemos seguir generando reuniones, incluso con otras autoridades para ver como seguimos avanzando en el desarrollo de nuestra ciudad”.

Uno de los temas relevantes expuestos por los trabajadores tienen relación con el factor económico es uno de los principales motivos que impulsa al minero irse de la comuna, así lo sentenció Pedro Valdivia, del Sindicato Lomas Bayas, “el costo de vida es tan alto que con lo que gana el trabajador acá en Antofagasta no se vive, se sobrevive (…) la gente busca irse para fuera porque el costo de vida es diferente, lo que es salud, contaminación, lo que es vivienda y educación, todo acá es caro, por eso la gente opta por irse”.

Valdivia además señaló que “hay mineras que sólo trabajan en el día y luego el trabajador debe volver a la ciudad, son dos horas de viaje, a veces hasta tres, y ante esto la gente no descansa, por eso son importantes los turnos 4×4 o 7×7 en la minería: para darle un descanso al trabajador”.

De la misma manera, Edgardo Soto, del sindicato N°2 Minera Escondida, se refirió al factor biológico del trabajador, de la salud de éste al exponerse a diferentes turnos, pero sobre todo asegurar las horas de descanso del trabajador, “el metabolismo del ser humano también es un factor preponderante el turno 7×7 es el que más se acerca a cumplir el ciclo, un 4×3 no alcanza a terminar el ciclo y ya se tiene que volver al nivel del mar y luego volver a subir a 3 mil metros de altura, por lo tanto, por salud, para el trabajador es más conveniente el 7×7”.

Por su parte, para Celso Pardo, Sindicato Centinela  “esta es la primera de muchas reuniones donde abordaremos temas relevantes para nuestros representados ya que son ellos los más afectados con las medidas que pretenden instaurar sin habernos consultados los parlamentarios de la región”.

En este sentido la primera autoridad comunal agregó “yo creo que no es justo apretar a nuestros trabajadores a costa del desarrollo de nuestra ciudad, hoy es de vital importancia que exista una mayor inversión del estado hacia la región de Antofagasta y como tal es relevante la presencia del consejo minero, del ministro de la materia, del presidente de la república y de cuantos otros que hoy debemos sumar esfuerzos para el desarrollo de la región.

Finalmente, la alcaldesa concordó con los trabajadores en realizar una segunda reunión para el 30 de mayo, en donde se convocará también a los parlamentarios, para que sean ellos quienes expliquen a los trabajadores los detalles de la propuesta.