Con una masiva actividad deportiva junto a más de 500 alumnos del Colegio Corazón de María de Antofagasta, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, y autoridades regionales conmemoraron el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

En la oportunidad, el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador liderado por la autoridad del Trabajo, firmaron su compromiso de continuar una labor en conjunto con el fin de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes de la región.

En este sentido, el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, manifestó que “Como Gobierno tenemos un fuerte compromiso con nuestros niños. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, ha sido claro en poner a nuestros niños primero lo que significa respetar sus derechos, su desarrollo, crecimiento y por cierto trabajar por un Chile sin trabajo infantil”.

Entre las iniciativas impulsadas en Chile para eliminar esta práctica, destaca el Proyecto de Modernización Laboral del Gobierno que contiene tres elementos fundamentales para proteger a los niños, niñas y adolescentes. En primer lugar, se reconoce a la población menor de 18 años como sujetos de derecho, actualizando el concepto de “menor” o “menores” por “niños, niñas y adolescentes” en el Código del Trabajo; se precisa que los adolescentes entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero de manera protegida y con requisitos básicos, y se mejoran y fortalecen estas condiciones, estableciendo fuertes sanciones a los empleadores que no cumplen con la normativa y los estándares internacionales asumidos por el país.

FISCALIZACIÓN

En la Región de Antofagasta, la Dirección del Trabajo realiza constantes fiscalizaciones para detectar la vulneración en que puedan estar expuestos los niños, niñas y adolescentes. Durante el 2018, se aplicaron tres sanciones cuyas materias más recurrentes de infracción fueron no registrar los contratos de trabajo de servicios de menores de 18 años en la respectiva Inspección del Trabajo, No informar a la Inspección del Trabajo el término de la relación laboral del menor y Trabajar más de ocho horas diarias el menor de 18 años.

Estas irregularidades fueron detectadas en el sector comercio. En Chile 219.614 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que representa un 6,6%.

Durante la jornada recreativa y de sensibilización a la comunidad estudiantil estuvieron presentes Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Seremi del Deporte, Seremi de Educación, Dirección del Trabajo, DICREP, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Gobernación Provincial de Antofagasta, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Instituto Nacional del Deporte (IND), Hogar de Cristo, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entre otros.

A cargo de la actividad deportiva estuvo el Instituto Nacional del Deporte (IND) representado por su directora regional, Nellie Mranda.

En la oportunidad, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, también hizo entrega de pulseras referentes a la campaña Chile sin trabajo infantil.

image_pdfimage_print