Con un minuto de silencio en recuerdo de aquellos cultores del folclore  que partieron a la eternidad durante el 2020 y lo que va de este año,  la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique (ACCI) comenzó su gala de Fiesta Patrias realizada en la Plaza Prat.  El evento tuvo sobre el escenario agrupaciones folclóricas de Iquique y Alto Hospicio, que exhibieron la riqueza de música y danzas tradicionales de Chile. 

Cumpliendo con todos los protocolos que  ayuden a salir de la pandemia, los cuequeros de la región entregaron este regalo a la comunidad y turistas para celebrar el 18 como corresponde: con buenas cuecas y el folclore de las distintas regiones de esta larga geografía.

Eduardo Troncoso, presidente de la ACCI, agradeció a las autoridades, agrupaciones y comunidad el participar de la gala folclórica de Fiestas Patrias en un contexto muy especial. Pidió a los asistentes seguir cuidándose para que muy pronto vuelvan las celebraciones y eventos folclóricos tradicionales  y los campeonatos cueca.

Antes de comenzar las agrupaciones a entregar su arte, se guardó un sentido minuto de silencio por cuequeros y folcloristas fallecidos. Se recordó a Melisa Angulo Vergara, Mireya Selfene Araya, Vilma Lozano Valdés, Marcos Cortés Urrutia, Adolfo Ahumada Honorato, Marco Opazo Marín, Juanita Rodríguez Silva y Carlos Araya Muñoz.

El esquinazo de bienvenida estuvo a cargo de Anita Huenchuquén Cayuqueo y Marcelo Robles Huenchuquén, vice campeones de Chile en el Campamento Nacional de Cueca padres e Hijos, quienes bailaron tres pies de cueca central.

Con 12 años de trayectoria, Qhalt’i Thuqhuri (Danzantes del Mañana) preparó para la apertura esta gala un cuadro nortino donde el sonido y el baile unió la cordillera, los valles y las quebradas.

Wayna Wara con sus jóvenes danzantes llevó hasta plaza Prat las manifestaciones del flore regional y nacional.

Panqarkipaña (Nuevo Florecer) agrupación surgida en el Colegio Inglés y en la actualidad está integrada por jóvenes y adultos,  estuvo presente con sus coreografías para el cuadro “Mitos y Leyendas”, ambientado en la zona austral de nuestro país,

Conjunto Folclórico Nuestras Raíces  (Confonura) de Alto Hospicio proyectó las vivencias de hombres y mujeres del norte a través de su montaje “Norte Andino, de la quebrada al altiplano”  donde llevaron al público a conocer musicalmente celebraciones y festejos de las comunidades andinas.

Para el cierre, como en todo evento donde se congregan huasos y chinas, se dejó el Cuecazo  donde integrantes de las agrupaciones invitadas y el público asistente salieron a la pista para bailar tres pies de cueca

image_pdfimage_print