«Apoyo de Collahuasi al Hospital Regional es clave en la lucha contra la pandemia»

Doctor jefe de la UCI y secretario del Colegio Médico

El médico jefe de la UCI y secretario del Colegio Médico, Roberto Gálvez dijo que el apoyo de Collahuasi es clave y que el Hospital Regional se quedó chico para atender tanta población. Es fundamental construir otro hospital. El  rebrote y condición crítica que se enfrenta se puede extender hasta mayo. Es tiempo que se construya un Centro de Diagnóstico Terapéutico, que es básicamente un hospital sin camas, pero que sí permita hacer radiología, intervencionista, ecografías, endoscopías, consultas cardiológicas, odontológicas, centro oncológico, entre otros agregó.

Mario
Vergara

Fotos:
Daniel Troncoso

“El Programa
de Apoyo de Collahuasi para la contratación de quince profesionales médicos
para apoyar la labor del Hospital en medio de la emergencia por la pandemia, ha
sido reconocido por el equipo médico, porque llegó en el momento que más se
necesita.”

Así lo señaló
a Diario El Longino, el doctor Roberto Gálvez, médico jefe de la Unidad de
Pacientes Críticos Adultos del principal recinto asistencial de la Región de
Tarapacá. Pero existe preocupación, pues el convenio podría terminar a finales
de la primera quincena de marzo próximo.

Doctor Roberto Gálvez, médico jefe de la UCI y secretario del Colegio Médico de Tarapacá.

-¿Doctor, cómo surgió esta iniciativa
de esa empresa minera?

-La Empresa
Minera Collahuasi viendo la situación del Hospital, la falta de personal para
seguir manteniendo unidades críticas, es que decidió apoyar con personal
médico. Justamente en esos momentos alrededor de 20 médicos estaban con
licencia médica por enfermedad, con licencias de quince días, además alcanzaron
a estar afectados más 600 personas del Hospital con COVID positivo. Evidentemente
en ese estado no pueden seguir haciendo turnos, con un cansancio generalizado
de nuestros funcionarios, licencias por diferentes motivos. Es por eso que
Collahuasi determinó contratar una empresa externa la que reclutó médicos en
diferentes puntos del país.

-Es decir, Collahuasi llegó en el momento
que más ayuda se necesitaba…

-Y lo hizo
con recursos para contratar ese personal, que llegó a Iquique como un refuerzo.
De esa manera la minera ha trabajado con nosotros para poder aumentar la
cantidad de cupos UCI.

-¿En estos momentos cómo está
conformado el equipo médico de apoyo y cómo se coordina para el desarrollo de
la atención?

-Contamos  con cuatro unidades con personal contratado
por Collahuasi, bajo mi supervisión como Jefe Médico de la Unidad pero con la
ayuda de mis colegas que no solamente son médicos y enfermeras, técnicos
paramédicos que fueron reclutados en otras regiones de Chile. Ellos nos han ido
apoyando durante estos últimos dos meses, desde enero hasta ahora.

-Tenemos una información extraoficial
que hasta el 22 de marzo se mantendría el apoyo de los profesionales
contratados por Collahuasi.

-Eso
complicará la atención de numerosos pacientes afectados por la pandemia como lo
evidencian el aumento de casos. Necesitamos que Collahuasi continúe apoyando el
trabajo del Hospital u otra empresa minera para mantener el apoyo que se ha
dado a través de médicos, por lo menos, hasta abril de este año.

-¿Qué puede señalar al respecto?

-Primero que
nada agradecer al Diario El Longino por llamarnos,  a las personas que trabajamos dentro de las
unidades críticas en el Hospital Regional. Hay varias personas que estamos a
cargo desde el director del Hospital, doctor Héctor Alarcón, además del doctor
Iriondo, el doctor Mora y yo que estoy a cargo de la UCI.

-¿Y cómo han enfrentado la pandemia
en el Hospital Regional?

-Comenzando,
viendo que teníamos una situación compleja con una pandemia a nivel mundial y
que finalmente era evidente que se presentaría en nuestro país. Así es que
tomamos las medidas antes con reuniones con el director del Servicio de Salud,
Jorge Galleguillos, con gente de la alcaldía, con diferentes personas. Estamos
hablando de febrero y marzo del año 2020, para poder enfrentar de forma exitosa
esta situación con los pocos recursos, que en general, tiene el Hospital.

-Sí, pero nuestro principal recinto
asistencial es muy antiguo y al parecer ha sido sobrepasado por la explosión
demográfica.

-Recuerde
que el hospital antiguo llevaba 20 años en funcionamiento, estaba diseñado para
una población de 150.000 habitantes, actualmente triplicamos el número habitantes
con una población creciente, con extranjeros, con mucha migración.

-¿Pero qué se resolvió en esas
reuniones de que señala usted. En concreto que se hizo para avanzar en las
soluciones?

-En esa
oportunidad teníamos ocho unidades de UCI y debimos ir aumentándola
progresivamente y eso fue lo que fuimos haciendo. Entonces, desde el año pasado
hasta ahora, con un gran sacrificio de todo el personal de Salud, tanto de
médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, nutricionistas, técnicos
ocupacionales se ha ido en aumento de dichas unidades.

-En el Hospital de Iquique hay un
sinnúmero de profesionales que debieron redoblar los esfuerzos para poder
mantener este sistema en medio de la emergencia sanitaria.

-Cuando esto
comenzó fueron uno, dos, tres, cuatro casos a la semana. Desde el momento
creció rápidamente en número de afectados, hablamos del pick que ocurrió en
junio y julio del año pasado, cuando llegó una enorme cantidad de pacientes. Y
tuvimos que aumentar de ocho camas de intensivos

a 52 camas
de intensivos,  algo inédito en el
Hospital. Llevo treinta años en este hospital. Solamente tuvimos algo parecido en
la pandemia del año 2009 con la Influenza y el año 2012 cuando tuvimos 12
pacientes graves. Pero esta vez conectados a ventilación mecánica,  teníamos que atender a 52 cupos.

-Cuéntenos de los turnos que debieron
cumplir los funcionarios para enfrentar la situación.

-Es que todos
tuvieron que hacer doble turno, los profesionales de Salud. Tuvimos que
redoblar farmacia para la entrega de insumo para poder dar abasto a la gran
cantidad de pacientes. Los pacientes que fueron llegando cuando el pick de
julio del año pasado. Desde ese momento comenzó a disminuir, empezamos a cambiar
se fase, en diciembre a fase dos fase tres. Lamentablemente sabíamos también lo
que estaba ocurriendo en el extranjero con un rebrote en Europa.

-¿Entonces se concentraron en ver
cómo enfrentaría el rebrote en circunstancias que tenía el personal casi un año
con turno doble. Estaban cansados, agotados, con mucha licencia médica, de
alrededor 600 funcionarios con COVID positivo?

-En ese
momento no había esperanza de vacunación y por eso estábamos ante situación
compleja, pero que, nuevamente, gracias al esfuerzo de todos se pudo lograr.

-Doctor, hay un factor muy importante
que usted mencionó hace algunos momentos, relacionado con el apoyo de Minera
Collahuasi. ¿Ese apoyo está en peligro de terminar?

-Siempre lo
tenemos presente. Yo quiero destacar la gran acción de ayuda de la Empresa
Minera Collahuasi, porque viendo esta compleja situación para redoblar nuevos
turnos. Así Collahuasi junto con otra entidad se pusieron de acuerdo para abrir
cuatro unidades que benefician a unos treinta pacientes por día.

-¿Puede precisar mejor ese asunto?

-Ese aporte
de Collahuasi nos permitió, junto con el esfuerzo de nuestro personal tener nueve
unidades de cuidados intensivos que es las que tenemos actualmente. Por eso
queremos expresar nuestro agradecimiento pero también preocupación.

-¿Qué le preocupa al equipo médico?

-Es que ese
esfuerzo de la minera partió alrededor de la mitad de enero, pero
lamentablemente termina ahora en marzo. Entonces, en ese sentido, ojala la
Empresa Minera pueda u otra empresa minera ojala pudiera aportar para mantener
este esfuerzo que fue contratar una empresa externa en Santiago, que nos trajo
profesionales, enfermeras, kinesiólogos, etcétera. Eso nos ha permitido dar
atención de calidad a todas las personas en Iquique cuando nuestro personal ya
no daba abasto para atender tanta gente.

-Entonces Collahuasi se la jugó  por nuestra ciudad, por nuestro Hospital.

-Es por eso
nuestro agradecimiento para ellos, tenemos reconocimientos como Hospital. Ojala
se pueda mantener el convenio.

-¿Se han realizado gestiones con la
compañía minera?

-Nuestro
director del Hospital está en conversaciones con la gerencia de Collahuasi y
ojala se pueda mantener este apoyo al Hospital de Iquique.

REBROTE Y VACUNAS

El médico
jefe de la UCI, dijo que el rebrote, así como está, con las cifras que se
tiene, cada día más alta, cada vez es 
que este rebrote y la condición crítica la enfrentaremos hasta mayo.

-¿Y qué pasa con las vacunas? La
población tiene esperanza en ellas.

-Es que
todavía el efecto de la vacunación no la vamos a notar hasta mediados de este año.

-¿Qué puede señalar de la falta de
camas críticas?

-Nuestro
esfuerzo, en muchos sentidos continúan en reconvertir muchas camas de unidad
crítica, por ejemplo la Unidad de Pediatría, más la Unidad Crítica de Adultos,
nuestros pediatras están con la camiseta puesta, trabajando, así como en la
Unidad de Recuperación para atender pacientes COVID. Todo el Servicio de
Neurocirugía se transformó en una UTI Covid y también Medicina Uno, que pasó a
ser un intermedio COVID. Es decir, todo nuestro Hospital se ha reconvertido y
esa situación ha sido por el esfuerzo, más el apoyo de la Minera Collahuasi que
nos ha permitido tener este aumento de cupos, y que aparentemente estaría
terminando a mediados de marzo.

ALGO MAS

Roberto
Gálvez, dijo que como Hospital y Servicio de Salud han hecho un gran esfuerzo
para mantener una unidad del tipo que se ha descrito. Eso porque 8 camas
críticas son insuficientes para enfrentar la pandemia.

-¿Acaso no se han presentado
proyectos para ir mejorando el sistema?

Hay varios
proyectos para mejor esto, pero están entrampados. Uno de ellos, que presentamos
como Unidad Crítica hace más de tres años para poder aumentar a 16 cupos
intensivos y 26 de intermedio, lamentablemente, por diferentes problemas entre
ellos la pandemia nos hemos retrasado en circunstancias que es fundamental
construir otro hospital, aparte del de Hospicio que es necesario.

-Pero también debe necesario revisar
cómo está la atención en nuestra ciudad, como los pabellones quirúrgicos,
especialidades y otros.

-Es claro
que nuestra ciudad requiere un hospital nuevo o una reconversión o
normalización. Lo hemos dicho de muchas formas, nuestro hospital requiere de un
aumento de cupo en varios sentidos, de camas, en personal e implementación y en
ese sentido la propuesta que hicimos hace bastante tiempo es que se construya
un Centro de Diagnóstico Terapéutico, que es básicamente un hospital sin camas,
pero que sí permita hacer radiología, intervencionista, ecografías, endoscopías,
consultas cardiológicas, odontológicas, centro oncológico, entre otros.

El galeno
afirmó que lo más importante es tener cirugía ambulatoria porque de esa  forma se puede resolver las listas de espera.

-Los
pacientes que actualmente están en listas de espera, lamentablemente por la
pandemia los pabellones están cerrados. Pero este es un problema que está con
la pandemia y que seguramente seguirá después en peor. Esto porque se necesita
un sistema que permita tomarse exámenes, operarse, ojala dentro de una misma
semana, sin hospitalizarse. Y eso es la Cirugía Mayor Ambulatoria.

AMPLIACION O UN NUEVO HOSPITAL

Ojala
nuestras autoridades, locales o nacionales, nos favorezcan con esta ampliación
de nuestro hospital. Nuestro hospital, lamentablemente se quedó chico hace
bastante tiempo y requiere elementos para seguir atendiendo a nuestra
población- dijo Gálvez.

-¿Acaso el Hospital de Alto Hospicio
no contribuiría a descongestionar la atención en el Hospital Regional?

-El Hospital
de Hospicio tiene una función, es hospital básico a intermedio y probablemente
tendrá Unidad de Cuidados Médicos Intermedios, intensivos, algunas cirugías,
etcétera, pero es el Hospital Regional el que tiene que llevar la atención del
paciente grave. Aquí tiene que estar todos los elementos para poder atender los
pacientes y además cirugía ambulatoria, que es el futuro de la atención médica
en general.

-¿Qué puede señalar de las listas de
espera?

-Las listas
de espera se producen por eso, porque tenemos pacientes que requieren por
ejemplo, atención para una hernia, una cirugía prostática que se puede hacer en
el hospital en la mañana y por la tarde se va a su domicilio y después se
atiende con atención domiciliaria. De esa manera solucionaríamos el problema de
las camas del Hospital. Eso es muy importante.

-¿Qué experiencia quedará cuando
termine la pandemia?

-Tendremos
que hacer un gran esfuerzo para mejorar nuestro hospital. Es que nos encontramos
con  una situación que probablemente la
habría enfrentados mejor si hubiéramos tenido más elementos, un hospital más
grande, más desarrollado, con más condiciones, porque todo lo hemos tenido que
hacer con esfuerzo de todos, porque todo fue muy difícil. Al principio no
teníamos ventiladores mecánicos, anestesia, no teníamos elementos para atender
a la enorme cantidad de pacientes que iban llegando día a día. En ese sentido
tenemos que reflexionar y ojala cuando pase el tiempo de la pandemia, con la
vacunación, ojala podamos avanzar en un proyecto en conjunto con el  Servicio de Salud, junto con el Consejo
Regional, la Intendencia de Tarapacá para dotar a Iquique de una atención de
calidad con un sistema ambulatorio.

-¿Qué otra cosa es importante al
término de esta nota?

-Tener en
cuenta ver cómo ha evolucionado la Medicina en los últimos años. En otros
países cuando uno va a operarse, el paciente llega en mañana, le toman exámenes
a las nueve, a las diez entra a pabellón. Eso es el futuro.