Consejo Comunal de Seguridad Pública

Consejo Comunal de Seguridad Pública encabezado por alcalde Patricio Ferreira pretende este año realizar un trabajo mayor con la comunidad a través de acciones de sensibilización y educación con las problemáticas que afectan la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Para ello, según informó Javiera Araya, coordinadora del Consejo Comunal de Seguridad Pública, se requiere de la unidad y colaboración de las diferentes instituciones que conforman el Consejo Comunal de Seguridad. En esta oportunidad, precisó que el Plan 2021, estará centrado en tres grandes ejes de intervención: combate a la comisión de delitos relacionados a las Incivilidades y Delitos de Mayor Connotación Social; La Violencia Intrafamiliar; y por último lo referente al Consumo y venta de Alcohol y Drogas.

Este programa de trabajo, afirmó, fue aprobado y cada integrante del Consejo se comprometió a desarrollar diferentes acciones que busquen contribuir a mejorar la calidad y seguridad de los habitantes de la comuna.

Por otra parte, durante la reunión online, la coordinadora del Consejo Comunal de Seguridad explicó, que el capitán Alex Agüero, en representación del Mayor Jorge Carrasco de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio, expuso la presentación del trabajo policial realizado durante las últimas semanas respecto a la comisión del delito en Alto Hospicio. Información que revela una disminución en un 42 % en la última semana, y un 33,8% en los últimos 28 días. Además se mostraron otras acciones realizadas que permiten disminuir la percepción de inseguridad de los vecinos.

En lo que fue la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, aparte de  la participación del municipio, asistieron Gobernación Provincial, Carabineros, PDI, Gendarmería, Fiscalía, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

El Plan Comunal de Seguridad Pública

Es el eje central de la política pública del Gobierno en materia de prevención del delito. Tiene como objetivo entregar herramientas y recursos para que las comunas creen una estrategia anual de seguridad, que dé respuesta a los problemas de cada territorio, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios.

image_pdfimage_print