Tesoro Humano Vivo el 2013

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

 Conocí a Don Arturo en la década del sesenta cuando danzaba a la Virgen en La Tirana en el Baile Gitanos de El Colorado.

Su imagen de “Brujo Hechicero”, era imperdible en La   Fiesta, con su particular danza y vestimenta fue el primer «brujo hechicero» en la fiesta,  con  un pequeño bombo.

Arturo René Barahona

Desde 1968, su alabanza en la misa de Víspera y la Misa del 16 de Julio ,con su voz y su canto provocaba gran emoción  en los fieles …  Virgen de La Tirana pura y hermosa, como un botón de rosa por la mañana … aleluya.

Don Arturo Barahona González se puede decir  fue  el último Cacique y nos dejó a los 90 años causando gran tristeza en los devotos de la “Chinita”.

Nació en Iquique el año 1929 y dedicó toda su vida  a la devoción  de la Virgen del Carmen de La Tirana, como bailarín, caporal , dirigente y cantor.

Creador de danzas típicas  vestimentas, cantos y prácticas  rituales.

Recuerdo en la década del sesenta que era imperdible la “danza del Fuego” con sus fogatas en la explanada del Santuario.

Discípulo  de uno de los grandes caporales, Aniceto Palza , que a los seis   años lo incorporó a los Pieles Rojas.

Su figura, como bailarín y caporal forma parte de la historia de La Tirana.    .
Una historia llena de tradición cultural y religiosa que le valió el 2013  obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por ser el caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana, que representa a los bailes genuinos Pieles Rojas, mezcla de la creatividad popular urbana y salitrera de mayor corporalidad y persistencia en el tiempo  

Se inició en el  “Baile Piel Roja de Aniceto Palza», fundado un 8 de diciembre de 1937.   En 1941 ,en  “El Morro”, se divide el baile de Palza, dando origen a los «Pieles Rojas Azules», bajo el mando del caporal boliviano Pedro Castillo, padrino de Don Arturo ,quien en 1946, deja el baile, edad de 17 años funda un nuevo baile llamado «Católicos Pieles Rojas del Morro», la cual   pasa a ser el Caporal Mayor.  
 En el año 1987 don Arturo decide abandonar la «Sociedad Católica Pieles Rojas del Morro» para fundar  el «Cuerpo de Baile Pieles Rojas del Espíritu Santo», con el objetivo de  reguardar la raíz y la herencia y  esencia del Baile     
Don Arturo fue un ferviente defensor de  los  valores de nuestro patrimonio reflejado en los   talleres de religiosidad popular, y dirigente muchos años de la directiva de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana.

Don Arturo ya debe estar cantando en el cielo a la ”·Chinita” .Nos dejó un gran legado, que felizmente su historia y sus vivencia quedaron registrados en documentos y grabaciones para las futuras generaciones.  

image_pdfimage_print