A pesar de la insistencia del retorno a clases presenciales del periodo escolar 2021, en fase 2, impulsado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), colegios y jardines infantiles dependientes del municipio de Alto Hospicio, no funcionan en su totalidad.

En lo que respecta al Colegio Simón Bolívar y el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo, estos siguen impartiendo sus clases de manera online, mientras tanto, sus instalaciones son objetos de mejoramientos. Inversiones necesarias en su infraestructura, equipamiento y artículos sanitarios para enfrentar en mejores condiciones el año escolar.

Por otra parte, de los 12 jardines infantiles de la planta municipal, solo 10 estaban atendiendo con una escasa asistencia, salvo algunos que en determinados días tienen una alta concurrencia de párvulos y se ven obligados a reacomodar los turnos de los niños y niñas en sus respectivos cursos para respetar los aforos permitidos por el MINEDUC.

En tanto, los otros 2 jardines infantiles que estaban en proceso de mantención y reparación, el “Suma Inti”, abrió ayer miércoles 9 de junio, y el jardín “Mi pequeño Mundo” se estima que a fines de mes podrían concluir sus trabajos de mejoramiento y se informaría sobre su apertura. Mientras tanto, su enseñanza la entregan de manera remota y a través de llamados telefónicos o con entrega de materiales.

Cabe consignar, que la atención en cada jardín se realiza en media jornada, sea en la mañana o la tarde, y se está desarrollando cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

En ese sentido, según el tamaño de la sala, se atiende un número determinado de alumnos. Se han implementado horarios diferidos de entrada y salida de los párvulos en base a la distribución de la matrícula del establecimiento para evitar aglomeraciones, según los niveles.

Además, se han organizado el uso de baños definiendo la capacidad máxima durante la jornada, propiciando la distancia social de al menos 1 metro; también demarcado de manera visible la distancia de al menos un metro en los lugares de espera, tales como, servicios higiénicos, patio, entre otros, y se evita la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.

Los doce jardines administrados por el municipio que tienen una matrícula estimada de más de 1.200 niños y niñas son el Intina Wawapa, Los Naranjos, Tortuguitas, Arumanti, Arcoiris del Desierto y Sumainti, además de Caritas de Sol, Oasis del Saber, Lucerito Dorado, Aventura de Aprender, Mi pequeño Mundo y Magia de Aprender.

image_pdfimage_print