Calameño Daniel Cortés en varones y Lorena Zurita de Cochabamba en damas, fueron los primeros en cruzar la meta de los 21 K.

Masiva participación de atletas de todas las edades.

Mario Vidal Jorquera                                 Fotografías: Daniel Troncoso

 Con gran participación de atletas, se desarrolló ayer, la tradicional corrida atlética del Roto Chileno que, desde hace ya 45 años, organiza la Asociación de Pequeños industriales y Artesanos, AGPIA, como una manera de conmemorar, la gesta heroica del Ejército Chileno, en la Batalla de Yungay.

La prueba se desarrolló en distintas categorías, con distancias a cubrir de 2; 8 y 21 kilómetros, dependiendo de cada una de las series, en las cuales fueron divididos los atletas.

En la principal distancia de los 21 K, la prueba comprendió un recorrido desde el punto de largada en calle Vivar1058, hasta la Rotonda Bajo Molle, ida y regreso, resultando ganadora en damas, la atleta de Cochabamba, Bolivia, Lorena Zurita, seguida de Mónica Cayaqueo, mientras que, en tercer lugar, remató Yudith Matamala.

En varones, el vencedor fue el representante de Calama, Daniel Cortés; segundo remató Javier de La Fuente y tercero Emilio Romero, también de Calama.

En los 8 kilómetros, el vencedor fue el destacado fondista iquiqueño Pedro Rodríguez, quien esta vez, no participó en los 21 K.  Rodríguez llegó a la meta, seguido por Jonathan Pérez en segundo lugar y Aldo Briceño en tercer lugar.

Otros ganadores fueron:  Juveniles damas, María Quisacala; juveniles varones, Nicolás Virot; senior varones, Nicolás Saavedra; senior damas, Carolina Bonilla; Senior A varones, Carlos Navarrete y senior A damas, Claudia Aramayo.

En la categoría capacidades diferentes, se premió a Sebastián Jaque en primer lugar y a Andrés Barreda en segundo lugar, mientras que en la categoría 2 K familiar, el vencedor fue Cristóbal Sandoval.

El presidente de AGPIA, destacó el gran interés de los atletas por participar en la prueba y todo el esfuerzo desplegado, tras el objetivo de lograr una buena figuración, señalando además que; “pretendemos a futuro, organizar la gran Maratón del Norte Grande, que sea la antesala de la Maratón de Santiago”.

Marcos Calcagno, presidente AGPIA: “Vamos a crear la Gran Maratón del Norte Grande”.

El timonel gremial, tuvo también emotivas palabras de recuerdo póstumo, para el fallecido dirigente sindical Hugo Bolívar, en cuya memoria se tributó un minuto de silencio.

La banda de bronces, Santa Cecilia 8.2, amenizó musicalmente la jornada, que incluyó también, la presentación del Grupo Folklórico “Tulupa”, cuyos integrantes brindaron al público, deportistas y autoridades presentes, una muestra de distintas danzas típicas del altiplano chileno.

Emoción en versión 45 de Corrido Roto Chileno de Agpia