La actualización de datos sobre personas contagiadas en la región, fue entregada por el intendente Quezada, quien confirmó el séptimo caso positivo de COVID-19, indicando además que son 148 las personas que han dado negativo tras ser sometidos al examen PCR, mientras que 118 están a la espera de conocer el resultado de sus análisis.

A ocho aumentan los casos de personas que han dado positivo de COVID-19 en la región, el nuevo caso fue a dado a conocer en el balance diario entregado por el jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, general, Guillermo Paiva, el intendente regional, Miguel Ángel Quezada y el seremi de Salud, Manuel Fernández.

El séptimo caso positivo se trata de un hombre de 41 años, el cual recibió la notificación por parte de la autoridad sanitaria, tras la confirmación llegada desde el Centro Oncológico de Antofagasta. En tanto el octavo caso se trata de una mujer de 31 años, quien es contacto del sexto caso confirmado el día sábado 28 de marzo. Junto a lo anterior, el equipo de Epidemiología de la seremi de Salud de Tarapacá, inició el proceso de investigación para determinar el contacto del paciente y ejecutar el bloqueo  de los mismos.

CIFRAS

La actualización de datos sobre personas contagiadas en la región, fue entregada por el intendente Quezada, quien confirmó el séptimo caso positivo de COVID-19, indicando además que son 148 las personas que han dado negativo tras ser sometidos al examen PCR, mientras que 118 están a la espera de conocer el resultado de sus análisis. En total al día de ayer son 273 las personas que en la región han sido sometidas a exámenes para detectar la presencia del virus.

Sobre las personas que se encuentran mandatados a cumplir cuarentena en sus hogares y sometidas a fiscalización por parte de la autoridad sanitaria de Tarapacá, el intendente Quezada, agregó “tenemos 163 en tested, por contacto 61, por viaje 138 y los siete positivos, lo que nos da un total de 369 personas que entraron en el proceso de investigación de cuarentena”.

CUARENTENA

Respecto a la segmentación por comuna en Tarapacá de las 369 personas se encuentran notificadas por la autoridad sanitaria para cumplir cuarentena, el seremi de Salud, Manuel Fernández, sostuvo que esa “es una información que estamos procesando. Tenemos toda la data de la información, no la hemos diseñado en torno a separar por comunas. En las próximas conferencias podría ser un dato si el intendente así lo estima necesario. Desde la perspectiva de la autoridad sanitaria no tiene mayor relevancia ordenar de esa forma”, dijo Fernández.

Respecto a los ejes dentro del proceso de fiscalización de la cuarentena y la estrategia aplicada por el Ministerio de Salud, el seremi regional de esta cartera indicó que “la comunidad debe entender que la estrategia central del ministerio es centrarse en el diagnóstico, el aislamiento y mantención de cuarentena, estos son los elementos que estamos fiscalizando junto con Carabineros. Al principio hubo inconvenientes, tuvimos seis casos de personas que se detectaron no haciendo la cuarentena y se inició el proceso sumarial correspondiente”, sostuvo.

FERIAS

Dentro de su balance, el jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Paiva, se refirió al decreto promulgado durante las últimas horas, sobre el retiro de cortinas y fundas de los taxibuses del transporte público. Agregando que se está a la espera de la resolución sanitaria para decretar que “las ferias libres y lugares de expendios de verduras como lo son la Quebradilla y otros, sean restringidos sus funcionamientos hasta las 14 horas. Esta es una nueva restricción, que como ustedes se han dado cuenta, ha sido paulatina y no son medidas de choque, sino que son coordinadas con la autoridad y va en forma gradual a fin de que tengamos un mejor control y disminuyamos el foco de contagio en la vía pública”, dijo el JEDENA.

RECURSOS

En las últimas horas, la Corte de Apelaciones de Iquique confirmó, que fueron acogidos a trámite seis recursos de protección interpuestos en contra del jefe de la Defensa de Tarapacá, general Guillermo Paiva; el ministro de Salud, Jaime Mañalich y en contra del intendente regional, Miguel Ángel Quezada -uno de ellos-, dando en todos ellos un plazo de 10 días a los recurridos para evacuar informes.

Dentro de los seis recurrentes, destacan el alcalde de Colchane, Javier García, su par de Pozo Almonte, Richard Godoy, la concejala de la comuna de Pica, Pía Cortés y el presidente regional de la ANEF, Patricio Llerena, entre otros.

De los recursos de protección interpuestos, cinco piden declarar cuarentena total en la región; dos solicitan además implementar a la brevedad un laboratorio de detección de COVID-19 e instrucción al tecnólogo médico u operador para el manejo de dicho equipamiento; en otro se solicita cerrar el Complejo Fronterizo de Colchane y resguardo militar de pasos no habilitados; uno solicita limitación de acceso a la comuna de Pozo Almonte y de la movilidad intercomunal; y uno también solicita la prohibición de concurrencia y atención presencial de público en los servicios del Estado.

En las resoluciones el tribunal de alzada solicitó a los recurridos remitir «conjuntamente todos los antecedentes necesarios al efecto, bajo apercibimiento de prescindirse de él y de aplicársele algunas de las medidas contempladas en el numeral 15 del Auto Acordado que regula la acción constitucional de protección, si así no lo hiciere», señala el escrito.

PIE DE MONO

Foto1: Autoridades confirmaron que son ocho los casos positivos de COVID-19 en la región de Tarapacá.

Foto2: Ferias libres y expendios de verduras deberán funcionar hasta las 14 horas, una vez que entre en vigencia el nuevo decreto.