En el balance diario de la situación en nuestra región, el intendente Miguel Ángel Quezada, junto al seremi de Salud, Manuel Fernández y al jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Guillermo Paiva, reforzaron el mensaje de mantener el aislamiento social, junto con detallar la coordinación que se realiza para frenar la propagación de la enfermedad.

Medidas de sanitización se aplican en distintos puntos públicos de la ciudad.

Son 342 las personas que actualmente se encuentran monitoreadas y en cuarentena en la región. Según indicó el intendente Quezada y producto de las fiscalizaciones efectuadas, se encontraron seis personas que no estaban acatando la determinación, razón por la cual la autoridad señaló que se abrirá un sumario de salud, junto con la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

En el balance diario de la situación en nuestra región, el intendente Miguel Ángel Quezada, junto al seremi de Salud, Manuel Fernández y al jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Guillermo Paiva, reforzaron el mensaje de mantener el aislamiento social, junto con detallar la coordinación que se realiza para frenar la propagación de la enfermedad.

“En la medida que tengamos menos personas que se afecten vamos a evitar el colapso del sistema de salud en Tarapacá, no de otras partes del país o del mundo, sino que en Tarapacá. Por eso les pedimos encarecidamente que continuemos con el aislamiento social, vecinos nos han señalado que aún sienten que hay mucha gente en la calle”, señaló el intendente Quezada.

CUARENTENA

Respecto al detalle de la cantidad de personas y el motivo por el que están en cuarentena, el intendente Quezada indicó que “tenemos a 171 personas que se han hecho el test y que están en cuarentena, 44 por contacto con personas que han dado positivo con este virus y por viaje 127, por lo tanto tenemos 342 que les estamos haciendo el seguimiento. Este número es rotativo porque siempre hay gente que termina la cuarentena, sale de esta estadística y hay algunos que ingresan por los motivos que estamos explicando”, añadió.

Junto a lo anterior, el intendente señaló que producto de estas fiscalizaciones de cuarentena, seis personas fueron sorprendidas no acatando esta orden “por lo tanto hemos tomado la decisión drástica en términos de generar a estas seis personas ya todas las que no cumplan con la cuarentena, un sumario de salud y adicionalmente la denuncia ante el Ministerio Público”, enfatizó el intendente.

INFRAESTRUCTURA

Por su parte el seremi de salud, Manuel Fernández, se refirió a la infraestructura que se está buscando como apoyo, para la atención de posibles contagiados que requieran ampliar la dotación de camas para hospitalización “tenemos una presentación de parte de la Clínica Tarapacá, la cual ha sido evaluada por los equipos. La verdad de las cosas es que no está en condición de autorizarse sanitariamente con la resolución definitiva, pese a la recepción transitoria emitida por la Dirección de Obras Municipales –DOM-. Nuestro equipo técnico visitó la clínica, detectando que la parte de urgencia y la parte hospitalizados están en condiciones de ser utilizadas, les emitiremos un habilitación provisoria hasta que dure la emergencia”, dijo el seremi de Salud.

Por otra parte el seremi de Salud de Tarapacá, fue enfático en hacer un llamado a las personas que están realizando la cuarentena, agregando que en el día a día “son cada una de las familias que tienen que incorporar lo que son las medidas que hemos señalado. Si tenemos a una persona en casa que tiene que hacer cuarentena, es todo el hogar el que tiene que hacerlo. Ahí hacemos un llamado al resto de la comunidad a ser solidarios con estas 342 personas que necesitan el apoyo de otras personas para poder hacer sus cosas de forma rutinaria como en tiempos normales. No sirve que salgan a la calle, porque esta medida se debe acatar en un cien por ciento”, sostuvo la autoridad sanitaria.

image_pdfimage_print