“Es un alivio que el gobierno boliviano permita el ingreso de sus compatriotas por Pisiga Bolívar” dijo el alcalde Colchane, Javier García Choque, tras conocer oficialmente la información en ese sentido emitida por las autoridades bolivianas.

Según la información emitida por comunicaciones de la Municipalidad de Colchane «a través de redes sociales el ministro de defensa de Bolivia Fernando López, anunció que se repatriarán a los 200 bolivianos que fueron impedidos de ingresar a su país por el Complejo Fronterizo de Colchane».

El alcalde de Colchane Javier García Choque, manifestó que la decisión de las autoridades bolivianas de permitir el ingreso de sus compatriotas a Bolivia, ayuda a aliviar la angustia que sintieron después de una semana de espera en la pampa del Tamarugal, agregó que gracias a la presión internacional y de los medios se pudo allanar esta solución.

Por redes sociales el ministro de defensa Boliviano Fernando López, anunció el plan de repatriación de los ciudadanos bolivianos. Durante 6 días se construirá en Pisiga Bolívar un centro de acogida y cuarentena, para hacerles exámenes médicos, luego permanecerán en ellos 14 días plazo después del cual podrán volver a sus localidades.

“Sabemos que para todos la situación de nuestros compatriotas en la frontera es una gran preocupación y lo es también para el gobierno, quiero informarles que estamos habilitando centros de acogida y cuarentena en Pisiga para recibir a nuestros compatriotas que vienen de Chile. En los siguientes seis días estos centros estarán aptos para recibirlos de modo seguro y digno sin riesgo para ellos y para los que estamos en el país”, dijo el ministro de defensa boliviano.

Presión

La situación de los bolivianos que esperan en Chile su ingreso a Bolivia se repite en los diferentes controles fronterizos del país andino, como lo reconocen sus propias autoridades, sin embargo, el flanco que logró derribar la intransigencia del cierre total de la frontera fue Colchane, desde donde se dieron las primeras informaciones de las consecuencias para los bolivianos del cierre total de sus fronteras.

“Es un alivio que el gobierno boliviano permita el ingreso de sus compatriotas por Pisiga Bolívar. Desde el primer día realizamos notas y videos con lo que sucedía con los hermanos bolivianos, estas se reprodujeron en medios de prensa de Bolivia, que me entrevistaron constantemente, donde se me reconoce como la primera autoridad que dio a conocer lo que pasaba con ellos. De ahí se fue generando la presión interna para dar una solución como la que anunció el ministro (boliviano) López”, dijo el alcalde de Colchane.

Para el alcalde García el protagonismo es de toda la comunidad boliviana residente en Chile, de las autoridades de gobierno y de los medios de comunicación de Chile, “colaboramos para dar a conocer lo que ocurría y en Bolivia se generó una fuerte opinión pública que permitió que el gobierno de ese país accediera a darles una solución. Podemos sacar como lección que en Chile debemos hacer los mismo para que las autoridades decreten la cuarentena total y evitar un escenario de mortandad masiva”, finalizó García. 

image_pdfimage_print