Canal de Suez: cómo es la operación para reflotar el Ever Given, el gigantesco buque de carga encallado

El encallamiento en el Canal de Suez del carguero Ever Given desató una enorme operación para tratar de liberarlo.

Y quienes trabajan en
el asunto advierten que podría llevar días o incluso semanas.El Ever Given, que
tiene la longitud de cuatro campos de fútbol, se encalló en el extremo sur del
canal, impidiendo el tráfico en uno de los corredores fluviales más transitados
del mundo.

¿Cómo podrían mover el Ever Given?

Hasta nueve
remolcadores han sido han desplegados para liberar el barco, según la empresa
que gestiona el funcionamiento del Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement
(BSM).

El carguero tiene 400 metros
de largo y quedó atravesado en diagonal en el interior de un canal de no mucho
más de 200 metros de ancho.

Usando
cables o colocándose directamente junto al barco, los remolcadores han
intentado sacarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

BSM informó que fracasóun intento de reflotar el barco este jueves
por la mañana
 y que volverían a intentarlo pronto.

Como el carguero está
firmemente encallado en ambas orillas, hasta ahora todos los esfuerzos para
moverlo de sitio han resultado extremadamente difíciles ejecutar, dice Sal
Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell en
Estados Unidos.

Una fotografía del Ever Given tomada por un miembro de la tripulación del barco que iba detrás del carguero encallado.

Dragado

También se puso en
marcha una operación para dragar el canal alrededor del barco.

La empresa de dragado
Boskalis, con sede en los Países Bajos, es la que se hizo cargo de esto,
despejando la arena y el barro que de alrededor del casco del barco.

Excavadoras en tierra están apartando arena y lodo alrededor del caso del barco.

El director ejecutivo
de Boskalis, Peter Berdowski, dijo que el barco «es un peso enorme en la
arena» y para liberarlo se equerirá una combinación de tres operaciones:
dragar, remolcar pero también remover peso de la carga.

El experto marítimo
Sal Mercogliano dijo que el Canal de Suez se draga continuamente de todos modos
para mantenerlo transitable.

«Grandes máquinas
se colocan junto al agua y básicamente extraen el
barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra
«,
explicó.

El canal fue ampliado
en 2015 para permitir el paso de embarcaciones del tamaño del Ever Given.

Retirar carga y combustible

La siguiente etapa en
los esfuerzos por reflotar el buque de 200.000 toneladas sería retirar el
combustible y la carga.

Un barco del tamaño del Ever Given puede transportar hasta
20.000 contenedores
 de 20 pies (6,1 metros cúbicos).

Sin embargo, existen
peligros asociados con hacer esto pues podrían causarse daños e, incluso, se
corre el riesgo de desequilibrar el barco.

El incidente del Ever Given provocó un enorme atasco para cruzar el Canal de Suez.

También sería una
operación delicada y que requeriría mucho tiempo.

«Tendrías que
traer grandes grúas flotantes, pero para cualquier cosa que hagas ahora
tendrías que calcular la estabilidad de la embarcación, debes determinar cómo
afectaría la estabilidad», dice Mercogliano.

«En el peor de
los casos, el barco se rompe por la mitad debido a la distribución (desigual)
del peso», agrega.

Además, tratar de retirar los contenedores de carga con grúas
flotantes podría ser complicado
 dado lo alto que están apilados en el
barco.

Drenar el combustible
de los tanques del barco sería una operación más fácil, pero es posible que no
reduzca el peso lo suficiente.

Fuente: BBC Mundo