Uso de recursos municipales

Una querella por infracción a la ley electoral, mal uso de recursos municipales y graves falta a la probidad, realizará el candidato alcalde por la comuna de Huara, Carlos Silva Riquelme.

El candidato a alcalde por la comuna de Huara Carlos Silva calificó como “impresentable” que el actual jefe comunal de la citada comuna, José Bartolo utilice recursos de la casa edilicia “para su campaña política”. Sil, aparte de denunciar el hecho también realizó un llamado a la máxima autoridad regional, el intendente Quezada para suspender las actividades públicas: “Estamos en el peor momento de la pandemia”, afirmó Carlos Silva.

-¿En qué basa usted estas acusaciones contra el actual alcalde de Huara?

-Es impresentable que el señor  José Bartolo utilice los recursos municipales para hacer su campaña política en compañía de su candidata a concejal Lorena Baltazar Lucay (RN)  y Juan Fernandez Viza (Federación Regionalista Verde) y la profesora del colegio de Sotoca en la comuna de Huara, Carmen Mora. Como se puede apreciar en la página de Facebook, es la propia hermana del candidato, doña Natalia Bartolo, quien además es la tesorera de la Municipalidad de Huara, la que difunde esta imagen de los candidatos.

-¿Hay un hecho puntal para esta denuncia?

-Esto ya ha pasado todos los límites, que los candidatos en su grado de desesperación estén haciendo proselitismo político dentro de un colegio en clases es algo que se debe repudiar y denunciar ante la comunidad, señala Silva. Le hago un llamado a que pare con sus malas prácticas, como también al señor intendente Miguel Quezada, que en el afán de usar la institucionalidad quieren hacer inauguraciones en el peor momento de la pandemia  del covid 19.

– Pero en las actividades públicas las autoridades están tomando en cuenta, o mejor dicho, cumpliendo con las medidas sanitarias…

– Por un lado escuchamos los desesperados llamados que hacen funcionarios  del Ministerio de Salud y todos los gremios para que ayudemos en el distanciamiento social y evitar juntarse, y por otro lado tenemos al Intendente Quezada, invitado con el candidato Bartolo a inauguraciones esta semana en la comuna de Huara. Esto es una muestra más que a este gobierno y al señor Bartolo no le interesa la salud de la gente de Huara, como ocurrió con el triste episodio de los inmigrantes, y sobreponen sus intereses haciendo un descarado intervencionismo politico.

– En otras declaraciones usted hace hincapié en la causa que se le sigue al actual jefe comunal de Huara “por Incitar, promover o solicitar a electores a cambio domicilio electoral  con datos falsos”.

-La gente no debe olvidar como llegó al sillón alcaldicio este  señor (Bartolo). Recordemos que el 14 de mayo del presente año tiene fecha para audiencia de cierre de la investigación por el delito de acarreo electoral, donde se encuentra formalizado e imputado este candidato a alcalde. Este hecho no es menor, toda vez que, comunicado el cierre de la investigación por el Ministerio Público al imputado, el ente persecutor debe presentar acusación en el plazo de 10 días corridos, lo que juridícamente significa que el imputado señor Bartolo pasa a tener la calidad de acusado por lo cual quedaría eventalmente inhabilitado.

Imagen donde el jefe comunal estaría al interior de un establecimiento educacional del municipio realizando propaganda política.

-¿Desde cuándo está esta causa?

-Esta situación se ha dilatado injustificablemente por el tiempo, ya que este hecho se viene aplazando desde el día 23 de enero de 2021 donde reiteradamente la defensa del señor Bartolo, el abogado Bofill, ha acordado el con el Ministerio Público el aplazamiento de esta importante circunstancia. La última de ellas se produjo en audiencia ante el Tribunal de Garantía de Iquique el pasado 15 de marzo, donde nuevamente se amplío el plazo por 60 días más, esto es hasta el día 15 de mayo, con el claro propósito de poder sortear la fechas de la fecha de las elecciones que estaban programadas para el día 10 y 11 de abril. 

-Según interpretación ¿por qué este caso se ha demorado tanto tiempo se inició hace varios años?

-Claramente nunca pensó que estas se iban a aplazar, y lo que sucede es que tenemos actualmente un candidato que a la fecha de las elecciones estará esperando fecha para que se le acuse, lo que es eticamente reprochable y daña la fe pública y falta el respeto a los electores.  Por otra parte, el Ministerio Público ha dejado pasar casi 5 años para cerrar este asunto, y en cierto modo a cooperado con su inactividad para cerrar este asunto, y no ha sido garante de, los bienes jurdícos que debe proteger, al contrario ha permitido que a la fecha exista un candidato que eventualmente puede ser inhabilitado.

-Pero, no sido inhabilitado…

Es tanto el desprecio por la institucionalidad y la falta de respeto en contra de los electores por parte del señor Bartolo, que sigue cometiendo acciones que podrían eventualmente podrían ser delitos, ya que el ex diputado Hugo Gutierrez presentó 3 denuncias por violación de secreto de personas al entregar información de fichas sociales y de la posta para fines electorales y ahora se suma este acto de evidente mal uso de recursos municipales.  Es de esperar que el ministerio público cierre de una vez esta investigación que tiene más de cuatro año esperando y ha permitido que este señor sea el único candidato alcalde en chile que está formalizado por la justicia, me parece un acto impresentable.

image_pdfimage_print