El abogado Felipe Hubner informó a las Asociaciones de Usuarios de la Zona Franca de Iquique, que su trabajo durante más de 3 años para lograr la renovación de los beneficios tributarios y aduaneros de la ZOFRI ha surtido efecto.

En el marco de las gestiones de Hubner, y como respuesta a una carta enviada por el candidato al Ministro de Hacienda el día 4 de marzo de 2020, el gobierno se ha comprometido a ingresar en los próximos días un proyecto de ley para extender los beneficios tributarios y aduaneros de la Zona Franca de Iquique por 30 años a partir del año 2030, fecha hasta la cual está vigente actualmente. El gobierno comprometió a Hubner que el proyecto ingresará antes que termine el mes de marzo, e idealmente la próxima semana.

El candidato independiente, apoyado por Chile Vamos, se desempeñó como asesor del Ministerio de Economía entre 2018 y 2019, cargo desde el cual colaboró con la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti y otras autoridades, para analizar y promover la extensión y modernización de la zona franca, y ha estado actualmente en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y autoridades regionales para la consecución de dicho objetivo.

El candidato señaló: “este es el resultado de un trabajo arduo y silencioso llevado a cabo durante años, primero como asesor del Ministerio de Economía y ahora como candidato, que finalmente se traduce en el ingreso de un proyecto que es fundamental para todas las familias de la Región. Desde hace muchos años que estoy comprometido con Tarapacá, y espero representar adecuadamente a la Región en la Convención Constituyente”. 

Max Barrera, Presidente de la Asociación de Usuarios ZOFRI A.G., señaló que: “para los empresarios de zona franca es determinante tener claridad de las reglas del juego para planificar sus inversiones y una de las más importantes dice relación con la administración del sistema, por lo que, quedamos muy complacidos con la información que hoy nos entrega el candidato Felipe Hubner, que precisamente va en ese sentido”.

Hubner anticipó que el nuevo proyecto busca incorporar además algunas recomendaciones hechas por el Banco Mundial como también demandas de los usuarios y representantes gremiales de la Región de Tarapacá que participaron de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique.  En concreto, se implementarían dos cambios que buscan eliminar burocracia y modernizar: 

  1. Ventanilla única: busca hacer más eficiente la administración de la Zona Franca y facilitar la vida de los usuarios, por medio de un sistema de ventanilla única que acelere la obtención de permisos para el ingreso y salida de mercaderías.
  1. Registro electrónico de usuarios: se creará un registro que contiene la información de los usuarios, sus socios, y las principales actividades que desarrollan en zona franca.

Sin perjuicio de lo anterior, Hubner señaló que hay algunos aspectos del proyecto que deben evaluarse. En concreto, el proyecto señalaría que la autorización para operar como usuario de la Zona Franca de Arica la otorgará ahora el Gobernador Regional de Arica, con acuerdo del delegado presidencial regional y la subsecretaría de Hacienda. Adicionalmente, el proyecto aclara que la renovación de la concesión para la administración y explotación de las zonas francas debe ser siempre por licitación pública.  

Felipe Hubner señaló que ya contactó a los parlamentarios de la Región para pedirles que revisen estos aspectos del proyecto.  Max Barrera señaló respecto a la licitación que “el Estado deberá tomar las precauciones de manera que impida que una futura administración pueda abusar de su posición monopólica como ha ocurrido hasta ahora”.

image_pdfimage_print