• Operativos se organizan en coordinación con las juntas vecinales, las que agendan a los dueños y dueñas cuyas mascotas necesiten atención.

 Aunque actualmente nos encontramos en Cuarentena el Canil Municipal de Iquique continúa realizando operativos de esterilización para perros y gatos, tanto machos como hembras, en distintos barrios de la comuna. Es así que, desde inicios de este año a la fecha, se han realizado 557 de este tipo de cirugías. 

“Para acceder a este servicio es esencial el trabajo de los y las dirigentes sociales de los barrios, porque son ellos quienes reciben la solicitud de sus vecinos y vecinas y se contactan con nosotros para concretar el único tipo de operativo que está realizando el Canil Municipal en Fase 1. Estamos trabajando así, ya que la crisis sanitaria nos impide generar actividades masivas. Los requisitos son vivir en Iquique y estar dentro del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares”, señaló el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

En tanto, mientras la comuna estuvo en Fase 2 del Plan “Paso a Paso”, en los cinco operativos que se realizaron en barrios y poblaciones se realizaron 221 atenciones, implantándose 532 microchips de identificación. “Los microchips son instalados siempre en operativos de cirugía y de vacunación para las mascotas que llegan a esas instancias sin tener el dispositivo, así que por eso llegamos a más de 500. Estamos contentos porque hemos podido seguir trabajando, cuidándonos nosotros y a las personas que asisten”, recalcó María José Quivira, veterinaria del Canil Municipal.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL

Por ahora, los operativos de microchip y vacunas para perros y gatos están suspendidos, debido a la emergencia sanitaria. No obstante, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 16.00 horas, en la ex Choza de Cavancha, la Oficina de Inscripción de Mascotas está atendiendo al público que asista, exclusivamente, a registrar a sus “amigos de cuatro patas” en la plataforma nacional y, para tales efectos, es necesario contar con un certificado de microchip.

Para comunicarse con el Canil Municipal se puede escribir al perfil de Facebook “Canil Municipal Iquique” o llamar al Centro de Alerta Municipal 572-514736.

image_pdfimage_print