“Mirar, tocar e inclinar” es la nueva iniciativa educativa que está llevando a cabo la Sección de Criminalística de Carabineros Iquique para enseñar a la población a reconocer billetes falsos para evitar ser víctimas de fraudes.

Durante la época estival, el flujo y las transferencias de dinero sufren un aumento considerable, es en tal sentido, que la Sección de Criminalística de Carabineros Iquique, emprendió una campaña destinada a distinguir cuando se está ante la presencia de un billete falso.

Es por ello que las personas deben acostumbrarse a incorporar como medida preventiva estas tres simples acciones o pasos.

Simplemente con mirar se puede corroborar la “marca de agua o filigrana”, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos, consistente en observar a trasluz la imagen del personaje respectivo que debe aparecer en cada billete según su denominación, asimismo, debe verificar el “motivo coincidente” que corresponde a una imagen incompleta en cada una de las caras del billete, la que al ser mirada a contraluz, permite leer el número completo de la denominación del billete y finalmente el “hilo de seguridad”, solo visible a contraluz.

Además, se recomienda tocar el billete en las zonas del retrato, bordes, números y textos, y de esta manera podrá sentir que la impresión del documento es en sobre relieve, siendo áspero al tacto, a diferencia de los documentos falsificados.

Otra medida de seguridad que se advierte al inclinar los billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la cinta 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el papel. Esta cinta contiene una serie de soles mapuches «Antu», los cuales parecen moverse sobre agua y de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha según la inclinación que le dé al papel moneda.

Asimismo el efecto óptico variable, que corresponde a una tinta especial que cambia de color según la inclinación que se le dé al mismo y se encuentra ubicada en la zona inferior del reverso de los billetes.

Con estos datos y para evitar fraudes, se señala la importancia de observar bien los billetes, especialmente a quienes reciben grandes cantidades de dinero, por cuanto algunos son introducidos entre auténticos para lograr su objetivo.

En este sentido, se llama a la población a no hacer cambios de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al que reciben.

Ante cualquier situación de esta índole y para lograr la detención de las personas que cometen este tipo de actos ilícitos, el llamado es a denunciar oportunamente a Carabineros de Chile.