Hasta el mes de marzo se puede realizar el trámite para la adquisición y compra de permisos de circulación y seguros obligatorios de los diversos tipos de vehículos motorizados que se encuentran por todo el territorio nacional.

Debido a ello Carabineros de Chile está entregando a través de la Sección Criminalística Iquique, algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir dicha documentación.

Una de las cosas principales que nuestra ciudadanía debe tener presente, es que existen dos tipos de permiso de circulación: El primero, es el emanado físicamente a través de las Municipalidades en los lugares para ello asignados y el segundo, es el permiso de circulación electrónico, que se obtiene a través de página web oficial del municipio correspondiente.

Al momento de la obtención de estos, se debe fijar si estos son auténticos o no, para lo cual hay que tener en consideración que:

1.- Los permisos de circulación emanados físicamente por las Municipalidades y casetas son impresos mediante un sistema de impresión Offsett, es decir, mantienen una impresión de calidad, sus caracteres y guarismos se encuentran bien definidos, diseños claros y colores nítidos. Además de las diferentes medidas de seguridad que cada municipalidad incorpora a sus permisos.

2.- En relación a los permisos de circulación electrónicos, dependiendo de la Municipalidad, estos presentan un código de verificación o Código QR, donde al ingresar dichos códigos a la página del municipio, deberán aparecer la totalidad de antecedentes correspondientes al vehículo y su propietario.

3.- Si realiza estos trámites por internet, asegúrese de realizarlos por las paginas oficiales del municipio y no por ofertas anexas de redes sociales, ya que, si lo hace por vías informales, se expone a obtener elementos fraudulentos y al momento de la fiscalización de Carabineros, se arriesgan a que sus vehículos sean retirados de circulación y hasta la detención.

Finalmente Carabineros hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con este deber y contar con la documentación respectiva actualizada para evitar inconvenientes al momento de la fiscalización.

 

 

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