El Centro de Salud Familiar Dr. Pedro Pulgar Melgarejo, en una actividad preventiva, realizó la toma de Test rápidos de VIH a los usuarios que se atienden en los recintos de salud municipal en la ciudad. Se trata de una iniciativa que se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Es así como más de un centenar de vecinos accedieron a este test y recibieron información en materia de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Del mismo modo, la estrategia responde a la necesidad de enfatizar en la existencia de los test, como una alternativa para que cada persona de forma gratuita  conozca su estado serológico, que es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre.

La Matrona del  CESFAM Dr. Pedro Pulgar Melgarejo, Katerina Pérez,  explicó que “esta es una actividad que es parte de la estrategia del recinto de salud municipal,  con el objetivo de acercar esta pesquisa rápida de VIH, en atención a que ha disminuido la percepción del riesgo de adquirir el virus”.

La profesional, señaló que es muy importante que además de realizarse el test, la gente pueda acceder a información, ya que es una de las herramientas fundamentales en la prevención del VIH-SIDA. Conocer sobre el virus, las vías de transmisión, la conducta de riesgo. Lo más importante es fomentar el autocuidado que es una de las medidas fundamentales.

Por último, el llamado es a la población para que concurra a los establecimientos de Salud  primaria y puedan acceder al test rápido de VIH. “Destacando que el test es gratuito para toda la población independientemente de su previsión de salud o lugar de origen, por lo que se extiende la invitación a todas las personas sobre 14 años, para conocer su estado serológico y así puedan acceder de forma oportuna a tratamiento de ser necesario”, enfatizó la funcionaria.