Según informe de ayer domingo del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó ayer domingo que se registraron 1.711 contagios de Covid-19 y 39 fallecidos.

Del total de contagios 1.105 casos presentaron síntomas, 565 casos son asintomáticos y 41 casos no fueron informados, llegando a un total de 600.105 de contagios desde que se inició la pandemia en el país.

Además se informó  que cinco regiones del país disminuyeron sus casos la última semana con una positividad de 5,5 en los test de PCR, y sólo una en los últimos 14 días.

Con los 39 nuevos fallecidos, Chile llega a los 16.443 decesos confirmados por Covid-19, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que «las reuniones sociales, sin respetar las medidas de prevención están siendo foco de diseminación del Coronavirus. Gente que no se cuida, personas asintomáticas que incumplen las cuarentenas contribuyen a enfermar a otros».

ALZA

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, el doctor Luis Enberg, señaló que se ve una tendencia «al alza» y que la pandemia nuevamente se ve en expansión.

«Deberíamos espera que haya una menor cantidad de casos graves, pero a pesar de eso, en la medida que aumenten los casos, independiente que sean leves, los servicios de salud igual se pueden ser saturados. Es esperable que las siguientes dos a tres semanas veamos un aumento considerable producto de las reuniones sociales que se generan en estas fechas y eso es lo que no tiene preocupados», agregó.

El Minsal además informó 716 contagiados en la UCI, de los que 61 pacientes se encuentran en estado crítico y 565 pacientes están conectados a ventilación mecánica.

En las últimas 24 horas se realizaron, además, 27.297 exámenes PCR, con un porcentaje de positividad del 6,27 por ciento.

En la actualidad hay 290 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional y 9.636 cupos en residencias sanitarias.

TARAPACA

En Tarapacá sigue el aumento de las cifras de contagiados por Coronavirus, registrando el informe de ayer domingo 101 casos,  que mantiene a la comuna de Iquique entre las con mayores casos activos.

Durante su última entrevista el seremi de Salud de Tarapacá confirmó que estamos viviendo la segunda ola de la pandemia.

“Como región va al alza, que las últimas dos semanas hemos subido más de 63% de los casos, de 330 a más de 570 y eso  significa que nuestra región está en una segunda ola, que esperamos que no sea tan agresiva como las que vivimos entre mayo y junio”, dijo Fernández a radio Bío Bío.

image_pdfimage_print