Comunidad hospiciana dispone de modernas instalaciones para realizar sus trámites de diferentes instituciones públicas. Tendrán acceso a beneficios y servicios entregados por 26 instituciones públicas.

Las nuevas oficinas de la sucursal de ChileAtiende en Alto Hospicio fueron inauguradas el día de ayer con la presencia del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; Patricio Coronado, director Nacional del Instituto de Previsión Social; Cibel Jiménez, seremi de Trabajo y Previsión Social, y Pamela Boyardi, directora del Instituto de Previsión Social, además de autoridades regionales y comunales.

Una necesidad esperada por los vecinos y vecinas de una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico en el país (130.000 habitantes aproximados). Situación que aliviará la alta demanda de necesidades de seguridad y protección de la población.

Sus antiguas dependencias no daban abasto para atender los requerimientos de la gente, su espacio reducido de 68 metros cuadrados sin baño ni estacionamiento para personas en situación de discapacidad, tampoco sin un espacio adecuado para la colación de los funcionarios y sala de reuniones, obligó a la institución a mejorar el lugar con una ampliación del mismo sitio. Se logró concretar un proyecto de más de 47 millones de pesos que permitió aumentar la superficie del CAPRI de 68 metros a 178 metros cuadrados.

Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro felicitó al personal de ChileAtiende y del Instituto de Previsión Social (IPS) por tener funcionando la oficina y al gobierno regional y seremía del Trabajo por apoyar esta iniciativa que permitirá mejorar el servicio a la comunidad de Alto Hospicio que ha ido creciendo demográficamente en el último tiempo.

Dijo que la comuna cuenta hoy con una moderna infraestructura con equipamiento que facilita y hace más expedito el proceso de trámites que demandan los usuarios. “Antes muchos de los servicios tenían que hacerse en Iquique, y ahora todo se hace en Alto Hospicio, además hoy las personas disponen de atención preferencial con la atención de una oficina inclusiva que no existía”, subrayó.

IPS

En tanto, Patricio Coronado, director Nacional del Instituto de Previsión Social, dijo que desde que comenzaron en 2008 las atenciones en la comuna, y del 2012 en el mismo lugar que inauguraron ayer, pero ahora más mejorado, en el centro de la ciudad, se triplicaron los espacios en plena época de pandemia.

“El año 2008 en Alto Hospicio partimos con 20 atenciones presenciales promedio al día y hoy con las nuevas y modernas instalaciones estamos cercanas a las 140 atenciones. Además, está el servicio telefónico disponible, página web ips.cl o chileatiende.cl  que facilita también la información de los usuarios”, aseveró.

Por otra parte, recordó que en tiempos de pandemia el servicio a nivel nacional de manera online, en algunos puntos, llegó a cubrir en línea a 25 millones de personas mensuales.

Por último, sostuvo que la institución pública seguirá mejorando los canales del servicio al usuario, porque “creemos que las personas necesitan respuestas a sus necesidades, el servicio está preocupado y preparado para ello entregando la mejor atención con profesionales capacitados y que le tienen mucho cariño al servicio público”, finalizó.

Servicios

Las oficinas de ChileAtiende que se ubican en la placa bancaria de avenida La Pampa 3117, atienden de lunes a viernes desde las 8.30 a 14.00 horas.

En total son 97 los servicios o beneficios que la Institución entrega a la comunidad, de los cuales destacan el Acuerdo de Unión Civil, Apostilla (certificación y autenticación de documentos para Chile y el extranjero), Becas y créditos para estudiantes de educación superior; además de los servicios de la Comisaría Virtual, Cómo terminar la enseñanza básica y media, Denuncia de la violencia  contra la mujer, Denuncias laborales y sanitarias en tiempos de coronavirus, finiquito de término de contratos y cómo buscar o postular a un trabajo, entre otros.

En el país hay más de 190 sucursales que entregan un conjunto de trámites y orientación sobre los servicios y beneficios del Estado.

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