Llegan al país  por pasos no habilitado

Imágenes: Daniel Troncoso

Si bien las autoridades regionales y comunales ya tenían albergues habilitados en Iquique, con la llegada  de  alrededor de 200  ciudadanos venezolanos al recinto habilitado en el Liceo de Hombre de Iquique, originó preocupación por la cantidad de familias integradas por niños y niñas y su estado de salud.

El ingreso se registró la noche del viernes 25 de septiembre. Varios buses trasladaron a las familias desde la comuna de Huara.

A este sector llegan a bordo de camiones, según relató un ciudadano venezolano, donde se les cobra alrededor de 50 dólares y son trasladados solo a kilómetros del pueblo de Huara, donde llegan caminando para después emprender la marcha por el sector de Humsbertone y la ciudad de Iquique.

De acuerdo con la información entregada por los encargados del albergue habilitado en el Liceo de Hombres, el números de ciudadanos en el recinto hasta ayer sábado  era de alrededor de trescientos.

Incremento

Hace semanas que creció el flujo de migrantes por el sector fronterizo de la comuna de Colchane, donde se calcula que un 80 por ciento son familias venezolanas que están ingresando al país  por pasos no habilitados.

Ante este panorama de incremento de ciudadanos extranjeros, las autoridades locales solicitaron habilitar el Liceo Bernardo O´Higgins como albergue para recibir a los extranjeros.

Los otros lugares habilitados que ya funcionan como alberges provisorios, es la Piscina Godoy y el ex colegio Universitario.

Además el seremi de Salud, Manuel Fernández solicitó apoyo, a través de un oficio, para que el municipio de Iquique facilite catres, colchonetas al Liceo A-7, donde llegó el último grupo de extranjeros.

image_pdfimage_print