Más de un siglo aportando figuras al fútbol amateur iquiqueño

Mario Vidal Jorquera

116 años de vida deportiva, cumple hoy el Club Deportivo Yungay, cuya sede social se ubica en el casco antiguo de la ciudad, en el sector de calle Errázuriz, entre Thompson y Sargento Aldea.

Los origines de esta institución deportiva, se remontan al 30 de marzo del año 1905, cuando un grupo de deportistas, en su mayoría cargadores portuarios, luego de disputar un partido de fútbol en una de las canchas que existían en el sector, decidieron formar un club.

A la hora de asignarle un nombre a su nuevo club, optaron por Yungay, ya que en los momentos que debatían el tema, pasó por el lugar la banda del ex Regimiento Carampagne, entonando el “Himno a la Batalla de Yungay”.

Junto con las actividades deportivas, Yungay cumple una loable acción social, como lo han sido los comedores solidarios, durante la pandemia.

 El Club Deportivo Yungay es el tercer club más antiguo del país, después de Santiago Wanderers de Valparaíso y Unión Bellavista de Antofagasta y a través de los años, ha contado con destacados dirigentes, como; Pedro Martínez Moyano y Malaquías Trincado, hombres que hicieron posible que Iquique obtuviera títulos a nivel nacional. También se suman Domingo Mamani, Antonio Sciaraffia, Guillermo Santander, Heriberto Guerrero, Luis Varela, Raúl Carvajal, Juan Barraza, Eduardo Cepeda, Angel Trincado, Víctor Fascianni, Juan Barraza, Iván Mesías, Arsenio Lozano y Exequiel Lozano, entre otros.

Entre las figuras que ha aportado este club al fútbol iquiqueño, sobresalen los nombre de: Julio Aguilera, Juan Vistoso, René Cortés, Rolando Hernández, Milton Reyes, Pedro Lozano, Freddy García, Nelson López, Oscar Araya, Claudio Dávila, Cristián Neira, Carlos Cabrera, Marcelino Aracena, Oscar García, Matías Sanhueza, Arsenio Lozano, Juan Beltrand, Mario Lagunas, Percy Araya, Cristián Zavala, entre otros jugadores que también actuaron en el fútbol profesional.

El club actualmente es uno de los principales animadores de los torneos de la Asociación de Fútbol Senior de Iquique, donde compite con sus series de 35, 40 , 45 y 50 años, participando además en la Liga Deportiva y Recreativa del Adulto Mayor, con sus series de 58 y 65 años.

Una de las series del Club Yungay, que logró títulos de campeón en los torneos de la Asociación de Fútbol Senior.

 En todas estas series y en los distintos torneos, han tenido especial figuración, jugadores como;  Juan Cantillana, Carlos Carvajal, Eleodoro González, René Cortés, Nestor González, Germán Tobar, Patricio Soto, Ricardo Segovia, Patricio Cubillos, Oscar Araya, Percy Araya, Jorge Olivares, Cristian Olivares, Nicolás Saavedra, Willy Morgado, entre varios otros, destacando igualmente la labor de los técnicos Jorge Escobar y Daniel Trincado.

Su actual directiva la encabezan el presidente Exequiel Lozano, el secretario Germán Tobar y el tesorero Carlos Tapia, quienes junto a un grupo de entusiastas socios, además de fomentar las actividades deportivas, se empeñan en organizar y realizar diversas acciones solidarias.

 Digno de destacar, fue la loable acción desarrollada hasta hace un tiempo atrás, cuando el club puso en acción los comedores solidarios, para ir en ayuda de las personas más afectadas por la crisis económica durante estos tiempos de pandemia, debido al Covid – 19.

Debido a la emergencia sanitaria, este año no habrá celebración, pero seguramente desde sus hogares y utilizando las redes sociales, los dirigentes, deportistas, socios y simpatizantes del Yungay, se unirán a la distancia, para conmemorar estos 116 años de vida deportiva.

image_pdfimage_print