Fue fundado el 3 de mayo del año 1922 y es uno de los más antiguos de Chile

Mario Vidal Jorquera

98 años cumplió ayer, el Club de Boxeo Manuel Sánchez, institución deportiva que lleva el nombre de uno de los primeros grandes campeones que tuvo Chile; el gran Manuel Sánchez, monarca en los años 20 del siglo pasado, de los pesos livianos profesionales, quien incluso llegó a combatir en Europa.

Desde sus inicios, este club tiene su gimnasio en San Martín, entre calles Vivar y Barros Arana, donde se formaron centenares de boxeadores, entre ellos varios que llegaron a ser figuras del boxeo chileno, conquistando títulos a nivel nacional e internacional.

En sus registros, destacan los nombres de los campeones chilenos y sudamericanos, Edelberto Olivencia; Marcos Cerda; Guillermo Cisternas; Humberto y Rubén Loayza, además de quienes fueron campeones nacionales y seleccionados chilenos, como Mario Loayza; Jaime Silva; Juan Díaz, representante olímpico en Roma; Guillermo Jorquera, subcampeón sudamericano en Argentina y los campeones nacionales, Oscar Alvarado, Gabriel Bazaes, Carlos Guerrero Veloso y Elías Villegas.

El ex campeón de Chile Guillermo Jorquera es el actual técnico del Manuel Sánchez. En la foto con tres de los nuevos pugilistas del club.

Hubo otros quienes, pese a que no lograron coronas nacionales, siempre estuvieron en los primeros planos, representando a Iquique en torneos zonales y nacionales como, por ejemplo; Carlos Albarracín, Juan Santelices, Milen Malinaric, Juan Castellanos, Oscar Onofre, Marino Castro,  Juan Córdova, Luis González, Luis Flores, Juan Jorquera, Antonio Valdelomar, Juan Olivera, Alberto Realpe, Felipe Araya, Juan Hale Funes, Oscar Castellanos, Iván Mejías, Marcelo Cáceres, José Guerrero, Julio Rodríguez, Walter Trabucco, Juan Lima Montero, Sergio Retamales, Moisés Zamorano, Hugo Marín, Felipe Rojas, Freddy Ramos, Gerardo Veas, Hernio Cayo, Luis Vega, Carlos Cisternas, entre muchos otros.

Los mellizos Rubén y Mario Loayza, fueron campeones de Chile y Rubén fue campeón latinoamericano en Uruguay. En la foto junto al dirigente Juan Portal.

CINCUENTA AÑOS

Todavía es recordada la celebración el año 1972, de los 50 años del club, ocasión en que los dirigentes de esa época gestionaron la presentación en Iquique, de una de las selecciones de Cuba, enfrentando en la Casa del Deportista a un combinado iquiqueño, en cinco combates, todos los cuales fueron ganados por los boxeadores isleños, demostrando su potencia en el boxeo amateur mundial.

Guillermo Jorquera, fue campeón chileno y vice sudamericano de los livianos.

Entre los muchos dirigentes que, han guiado en diversas épocas los destinos del club, destacan los nombres de su primer presidente, Oscar Covarrubias, junto a Juan Portal, Herman Flam, Juan Farías, René Blancas, Juan Ponce, Enrique Loayza, Hugo Barrios, Miguel Aguirre, Francisco Castellanos, Claudio Flores, Juan Córdova, hasta llegar al actual timonel, Guillermo Jorquera Cejas.

Gabriel Bazaes, uno de los grandes campeones chilenos surgidos del Manuel Sánchez y que al igual que los Loayza y Juan Díaz, creció en el barrio de Barros Arana y San Martín.

En la parte técnica, son muchos los entrenadores que ha tenido el club, en su mayoría ex boxeadores como; Santiago “Peta” Vargas, Marcos Cerda, Rubén Loayza, Luis Hidalgo, Gabriel Bazaes, todos ellos ya fallecidos. Víctor Mera, hoy radicado en Arica, fue también un destacado técnico del club, donde actualmente, la labor de formador, como director técnico, recae en el excampeón Guillermo Jorquera.

Juan Diaz, campeón chileno y representante olímpico en Roma 1960.

El club, participa en los torneos que son organizados por la Asociación de Boxeo de Iquique, pero por estos días, los entrenamientos están sometidos a receso, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, como consecuencia de la pandemia del Covid -19.

Marcos Cerda, una de las grandes figuras del club. Fue campeón chileno y sudamericano, a finales de la década del 30.

Por esta misma razón, ha quedado también suspendida la celebración de estos 98 años, esperando los dirigentes, socios y pugilistas del Manuel Sánchez, que todo vuelva pronto a la normalidad, para poder reencontrarse y reiniciar sus actividades.

image_pdfimage_print