• Se estima una participación de un centenar de jóvenes con pertinencia territorial indígena en el encuentro
  • Se espera crear un instrumento que sirva de base para guiar las políticas públicas sobre jóvenes de pueblos indígenas.

La comuna de Colchane será la sede del VI encuentro de jóvenes indígenas que organiza el Área de Desarrollo Indígena (ADI) Jiwasa Oraje, financiado por la Subdirección Nacional Norte de CONADI y con la colaboración de la gobernación del Tamarugal, el Gobierno Regional y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Colchane.

El encuentro se desarrollará los días 18, 19 y 20 de octubre en la capital comunal de Colchane y en el sector Isluga. Expertos abordarán temas como: situación de la consulta indígena, despoblamiento y migración de las comunidades, la geotermia y su impacto en la comunidad y el territorio, finalmente conocer y profundizar la cultura indígena andina.

En Isluga el centenar de jóvenes con pertinencia territorial invitados conocerán a la figura de los sikuris y del cacique, además de temas como la justicia comunitaria. Ayudarán en la siembra de la quinua que se desarrolla en algunas comunidades del altiplano.

Agenda Publica

Guido Conejeros de la consultora Melimanke, organizadora del encuentro explicó que este es un evento anual de los dirigentes ADI más los jóvenes que han participado en otras instancias. Se desarrolla de forma anual y rotativa correspondiendo este año a la Ecozona Isluga.

El objetivo principal es realizar una agenda de trabajo 2020- 2023, “Se busca hacer un libro que sea una hoja de ruta. Los jóvenes consideran pertinente que ellos puedan plasmar sus acciones de corto, mediano y largo plazo entorno a sus problemáticas, necesidades y planteamientos. El fin último es que la institucionalidad pública las conozca y generen políticas públicas pertinentes para los pueblos indígenas y en particular para los jóvenes”, explicó Guido Conejeros.

Juan Choque Mamani, consejero territorial ADI de la Ecozona Isluga y concejal de Colchane, destacó la importancia de cómo rescatar e inculcar la cultura a los jóvenes indígenas, “segundo que en Colchane por primera vez se tomará en cuenta la opinión de los jóvenes adultos que ya tienen solvencia económica y pueden visionar de otra manera”.

El alcalde de Colchane Javier García la jornada va de la mano con la política que busca desarrollar el municipio, “siempre hemos apoyado actividades de mucha relevancia, el municipio apuesta por el encuentro de jóvenes ellos son el futuro y nuestra cultura e identidad sólo puede sobrevivir por ellos”, concluyó.