Como un hecho histórico, ejemplar y de mucho trabajo calificó el coronel Andrés Arenas, comandante de la Prefectura de Iquique, el proceso eleccionario vivido en esta región.

 «Ha sido un día histórico para nuestro país pues por primera vez tuvimos dos días de votación con protocolos que se aplicaron bastante bien durante los eventos del sábado y domingo».

Al momento de hacer un recuento el oficial policial informó que hubo

un total de 17 detenidos y que la mayor cantidad de detenidos en la Provincia de Iquique fue el sábado con 11 aprehendidos, mientras que en la Provincia del Tamarugal hubo seis detenidos.

«Respecto a situaciones de orden público, hay casos ocurridos en Huara, Camiña y Colchane lugares donde se registraron discusiones con personas que no eran del poblado pero que estaban inscritos para votar. Se solucionó el problema se envió más personal policial, se reforzaron los servicios, pero no hubo ninguna otra situación anómala, salvo un accidente el sábado en la Ruta 15 CH que une Huara con Colchane donde un camión cigüeña se volcó con resultado de un lesionado leve.

«Eso es a grandes rasgos lo que ocurrió en esta larga jornada electoral el sábado y domingo y que comenzó a las cinco de la mañana».

Junto con lo anterior, acotó que el proceso electoral ha significado un gran esfuerzo para Carabineros.

«Cuando tenemos un servicio que dura más de doce horas, con servicios nocturnos de resguardo, nosotros seguimos con el trabajo incluso luego que termine el proceso de conteo de votos. A eso hay que sumar los servicios de escolta al traslado de urnas y vigilancia en los colegios, hubo que continuar con el rol preventivo en los cuadrantes de la ciudad. Eso no fue alterado. Entonces hubo un desdoblamiento, una recarga de trabajo para el personal con jornadas bastante largas. Frente a todo eso, los resultados fueron bastante positivos al no presentarse situaciones de mayor gravedad» recalcó.

Coronel Andrés Arenas, comandante de la Prefectura de Carabineros de Iquique.

image_pdfimage_print