No han cerrado y seguirán abasteciendo a la comunidad en sus ventas

“Nuestro deber es estar junto a la ciudadanía. Nosotros también somos trabajadores independientes. Compartimos las aspiraciones, pero abogamos por el término de los desórdenes, los saqueos y la violencia y las soluciones deben venir respetando nuestra institucionalidad”, señala el Presidente del sector Miguel Díaz Fuentealba.

Héctor Rojas Cabrera

Periodista UCN

Hay dos sectores de la economía nacional y regional fundamentales para la comunidad por la función que cumplen. El de los camioneros y del comercio detallista, ambos deben abastecer día a día a la comunidad.

En el caso de los camioneros trasladando desde los puntos neurálgicos y centros abastecedores los productos del agro, la industria, etc y el comercio detallista último eslabón de la ruta del comercio, entregando esos productos a la comunidad.

Ambos son sectores de trabajadores independientes, que en la actual crisis que vive el país, no han dejado de servir a la comunidad.

ROL CON LA CIUDADANIA…

Miguel Díaz Fuentealba, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique es categórico al respecto: “Sentimos el cariño, afecto y respeto de la ciudadanía, no obstante de que en algunos puntos del país sectores exaltados, nos han tratado de saquear. Incluso en el Terminal del Agro se registró este intento. Y en el Mercado destruyeron la caseta de Carabineros. Pese a ello seguiremos abriendo nuestras puertas para atender a la comunidad”.

Miguel Díaz Fuentealba

PERDIDAS…

Los acontecimientos de estos seis días de crisis han impactado fuertemente al comercio detallista y las pérdidas son significativas y se reflejan en  una baja en las ventas promedio de un 75%, según lo aseguraron sus máximos representantes cobijados bajo el alero gremial de la Cámara Detallista.

Sara Rojas, gerente general del Centro Comercial El Progreso S.A. del Terminal Agropecuario puntualiza: “Todo este tiempo hemos abierto, para atender a la comunidad, no obstante la tensión y el temor que se observa entre nuestros locatarios y en la propia comunidad. Estamos afrontando un baja en las ventas en promedio de un 75%, y eso es un impacto muy fuerte para nuestros locatarios, y sus familias, pues los compromisos financieros con bancos y proveedores se deben seguir cumpliendo igual”.

Sara Rojas

Por su parte, Malcus Garrido, Presidente de la comunidad del Mercado Centenario destaca: “Con mucho esfuerzo y sacrificio, no exento de inseguridad y temor, los locatarios hemos atendido a la comunidad todo este tiempo, exceptuando el día miércoles que se debió parar por dos horas, y el martes que por planificación anual, con el Servicio de Salud, debemos fumigar todo el establecimiento. Ha habido pequeños intentos der saqueos, como la destrucción de la caseta de Carabineros, pero los locatarios han respondido con mucha prudencia a estos intentos$.

Malcus Garrido

Y Marianella Chalco, Presidenta de la Feria Vivar, fue categórica para señalar el gran impacto en las ventas, que afecta a todas las ferias locales, entre ellas, la Feria Persa, Feria Romero, Feria Monumental, Feria Coliseo y otras. “No obstante seguimos atendiendo a la comunidad aunque en un horario de 10:00 a 18:00 hrs en que debemos cerrar por las marchas que se registran y los hechos que se han producido en el sector céntrico de la ciudad, que afectaron a grandes tiendas como Ripley y Corona.

Marianella Chalco

DETALLISTAS: FUENTE LABORAL

El comercio detallista cobijado bajo el alero gremial de la Cámara de Comercio Detallistas es integrado por las siguientes asociaciones:

COMERCIANTES DE VIVAR Y TARAPACA, MERCADO CENTENARIO, CENTRO COMERCIAL EL PROGRESO IQUIQUE S.A., SOC. COM INMOBILIARIA LUCANA LTDA, INMOBILIARIA E INVERSIONES EVANS, TERMINAL AGROPECUARIO IQUIQUE S.A.,  INMOBILIARIA SALAZAR Y CIA LTDA., SOC. DISTRIBUIDORA EL RAYO LTDA., SUCESION JUAN QUISPE LOAYZA, AGROHOSPICIO, FERIA VIVAR,

FERIA ROMERO, FERIA PERSA y en su conjunto el sector representa a mas de 7 mil pequeños comerciantes minoristas, constituyendo después del sector minero y Zona Franca, la tercera fuente laboral en Tarapacá.

AGRADECIMIENTOS…

Sara Rojas, gerente general del Centro Comercial El Progreso, en representación de todas las organizaciones gremiales del Terminal, como asimismo el Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, Miguel Díaz Fuentealba, testimoniaron sus más profundo agradecimiento al Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Rodrigo Vicencio Pérez, que al asumir sus altas funciones y responsabilidades lo primero que hizo fue visitar el Terminal Agropecuario y dar la confianza y seguridad de una permanente presencia de personal en el sector y al Intendente, Miguel Angel Quezada.