Por medio de una mesa de trabajo conformada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor), vecinos de la Corporación El Colorado, Corpesca y la Ilustre Municipalidad de Iquique, se dio el primer paso para recuperar el balneario iquiqueño. En dicho encuentro se establecieron metas, procedimientos, mientras que la industria pesquera comprometió su apoyo.

Iquique, junio 2021.- Luego de varios contactos preliminares, se vivió una nueva reunión de la alianza vecinal, público, privada que busca mejorar el acceso, instalar áreas verdes, zonas de picnic, estacionamientos y luminarias en playa El Colorado. Durante la jornada se presentó un bosquejo del proyecto, donde parte de los objetivos es utilizar este espacio costero como lugar de esparcimiento, recreación, reunión social y práctica de deportes acuáticos.

Marcos Gómez, vicepresidente ejecutivo de Asipnor, cree que es necesario recuperar este espacio y comprometió ayuda por parte de la industria pesquera. “Nosotros recibimos la solicitud de la Corporación El Colorado y de inmediato nos pusimos a trabajar. La idea es que todos los integrantes que conviven en la zona trabajemos juntos para mejorar ese espacio. Acá hay que integrar los mundos, tener áreas de esparcimiento, con mejoras en todo ámbito: acceso, seguridad, luminaria, espacios comunes. Es un lugar donde la industria y los vecinos pueden convivir. Trabajaremos junto a la Municipalidad y la Corporación para concretar el proyecto”, indicó Gómez.

Por su parte, Juan Cáceres, dirigente de Corporación El Colorado y pescador artesanal, se mostró optimista por la alianza formada y entregó plazos del proyecto. “Estamos junto a la directiva, la Municipalidad y Asipnor buscando recuperar lo que es de todos los iquiqueños: la playa. Hemos tenido muchos avances, vamos por buen camino y de aquí a dos semanas tendremos el dictamen de la Municipalidad para comenzar el proyecto. La idea es de aquí al verano tener la primera parte para que la gente pueda disfrutar la playa. Estamos muy contentos y agradecidos”, precisó el dirigente.

Por último, el alcalde (s), Octavio Villarroel, resalta la alianza entre la industria, vecinos y autoridades, destacando que el foco es construir un espacio inclusivo y universal. “Estamos recién comenzando con las conversaciones, pero para nosotros es importante recuperar este espacio y nos interesa trabajar tanto con la empresa privada como con la comunidad. Acá el proyecto busca que las personas puedan venir a disfrutar la playa en todas sus facetas, para cualquier edad y para el deporte. En principio buscaremos instalar un sector con áreas verdes, luminarias, estacionamiento, baños y acceso cómodos”, cerró Villarroel.

image_pdfimage_print