Como en toda elección municipal

denuncian acarreo en Camiña

Nuevamente se repiten las denuncias por acarreo de votantes en Camiña. Durante la jornada de sábado y domingo, se viralizaron imágenes en redes sociales, donde aparecían pobladores que intentaban impedir el ingreso de personas -que ellos calificaban como afuerinos- y la presencia de micros azules que hacen los tramos de Iquique-Alto Hospicio, estacionados cerca de la plaza.

Según explicó Evelyn Mamani, candidata a alcaldesa de la comuna, cada 4 años ocurre la misma situación, por lo tanto, impugnó la votación municipal de 2012, ya que argumentó que ese año el padrón electoral era de 2.963 votantes, en circunstancias que el Censo de ese año registró una población de 1.150 habitantes.

“Son personas que, motivadas por algún beneficio, se trasladan, dan algún domicilio falso y se vienen a votar a la comuna de Camiña”, aseguró la postulante independiente, quien agregó que esta situación además pone en riesgo la salud de los residentes.

Esta misma realidad se vivió en 2016, cuando nuevamente se reclamó la votación de 800 personas ante el Tribunal Electoral Regional. “Nosotros impugnamos el patrón electoral, en el cual se notificó a todas las personas que no vivían en la comuna, lamentablemente no se accedió a nuestra petición, el padrón electoral no se depuró y siguió con la misma cantidad de personas”, señaló Mamani. Esto queda en evidencia, ya que pese a tratarse de una población de 1.250 (Censo 2017) existen 2.802 personas habilitadas para votar en el poblado.

Consultado por el sitio web El Sol de Iquique, sobre esta situación, el director regional del Servel, Luis Arangua, señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal, haciendo un llamado a alertar estas situaciones a través del portal del servicio. Añadió que durante la jornada se han efectuado fiscalizaciones aleatorias en toda la región, detectándose algunos incumplimientos a la prohibición de efectuar propaganda electoral, lo cual se oficiará en los próximos días a las municipalidades.

La comunidad camiñana se instaló en la carretera de acceso a la quebrada para impedir el paso de afuerinos.

image_pdfimage_print