Tras declararse la suspensión de clases el 15 de marzo, muchos son los establecimientos que han innovado realizando clases en línea para sus alumnos desde diversas plataformas. Sin embargo, varios no cuentan con los recursos para llevar esto acabo. Un software de comunicación entre escuela y apoderados, permite a los docentes enviar vía SMS archivos adjuntos a los padres con material de estudio.

La llegada del covid19 a nuestro país, ha puesto a prueba no sólo al sistema de salud, sino que también al mundo de la educación. Ya que por prevención y para frenar el contagio, el ministro Raúl Figueroa anunció que las clases seguirán suspendidas hasta fines de abril.

Esto ha generado incertidumbre y más de un dolor de cabeza en varias escuelas de escasos recursos, que se las han ingeniado para que sus alumnos puedan seguir estudiando. Desde entregar material presencial por horarios en el mismo colegio, hasta subir archivos a la página web.

Sin embargo, este sistema puede que no sea del todo efectivo, ya que muchos apoderados no quieren correr el riesgo de salir de sus hogares para no exponer a sus familiares, y reportan caídas y bajo soporte en los sitios web de los establecimientos.

Una alternativa que más de 500 escuelas subvencionadas de Chile usan, es un software de comunicaciones llamado Papinotas, que informa y contacta a los docentes y directivos con los papás de los alumnos, en cosa de segundos.

“Papinotas ha sido una herramienta potente que ha permitido que los colegios comuniquen sus estrategias en relación al covid19. También ha sido un gran colaborador en enviar tareas a los apoderados. Por medio de la plataforma, los académicos pueden mandar un mensaje con archivos adjuntos vía SMS, de forma masiva o personalizada, sin la necesidad de tener internet”, detalló Natalia Espinoza, fundadora y gerenta general de Papinotas.

Uno de los establecimientos que ha enviado guías, es el Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio. “Papinotas ha sido tremendamente efectivo para enviar a los apoderados información, material de estudio como archivo adjunto, horarios de entrega de canastas. Esto fortalece muchísimo la relación entre escuela y familia, los papás lo agradecen al ser una opción inclusiva”, detalló Luis Zúñiga, director del colegio.

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