Para la Compañía de Teatro Viola Fénix, el año 2021, ha servido para consolidar el trabajo en equipo junto a las compañías Perro Andante y Saltimbanqui.  Siendo producto de esta mancomunión “Khuyay, amor, amada, amar”, montaje creado en cuarentena a través de la plataforma Zoom, presentada en la Temporada Virtual de FITAM 2021 (Festival de Teatro a Mil, Stgo.)  Luego de este montaje, surge la idea de “Ceviche”, postulado a diversos concursos de fondos públicos, que, al no conseguir apoyo ni financiamiento económico, se decide por la autogestión.

El equipo actoral trabajó en la adaptación de una obra infantil de Ward “La Cueva de las Máscaras Rotas”, escrita y estrenada el año 1981 por la Compañía de Teatro TENOR, dirigida por Guillermo Jorquera (Q.E.P.D.). Ahora, luego de cuarenta años, el propio dramaturgo y director de este nuevo montaje hace un vuelco al teatro familiar de los personajes y temáticas, incorporando la contingencia social centrado en los habitantes de las caletas de pescadores artesanales.

“Ceviche” es una obra de teatro de autoría y dirección de Guillermo Ward, quien además crea el diseño escénico integral (Vestuario, máscaras, escenografía, etc.). Una comedia de equivocaciones de corte humorístico, estilo teatro del grotesco dirigida a público familiar y dedicada in memoriam a Guillermo Jorquera, Sonia Pavés y Carlos Villagra integrantes de ese primer montaje del año 1981, todos ya no presentes en esta dimensión con nosotros. 

La trama transcurre el año 2026 post pandemia, en Carachita, una caleta del borde costero de Chile. Un grupo de habitantes, changos, habitan humildes rucos compartiendo dramas de convivencia social. En ese lugar, por autodecisión, vive oculto un gran científico filantrópico, quien todos los años entrega gratuitamente a la comunidad un gran invento… pero también está el antagonista que con malas prácticas y engaños roba estos inventos para lucrarse… “Ceviche”, es algo más que pescado y limón, es un retrato de una realidad visto desde una perspectiva artística con una estética especial.

El equipo de trabajo está compuesto por 6 actores profesionales: José Luis Ortega, Karina Vega, Félix Manzo, Fabián Pérez, Constanza Lupallante y Nicolás Vergara más un técnico, quienes desde el mes de abril junto al director vienen trabajando la puesta en escena, creación de vestuarios, máscaras y utilerías, con ensayos que empezaron en forma virtual, para luego continuar en las casas de los integrantes y finalmente ensayos en la Casa de la Cultura Baquedarte. 

El montaje se adapta a cualquier espacio, trabajado a nivel de suelo. La atmosfera escénica es minimalista en base a telas y materiales reciclados. Tanto el vestuario, pelucas y máscaras han sido realizados en cartones, telas y fibras para dar el carácter de uso, de algas y huiros. El ambiente sonoro es una compilación que reutiliza material original creado con anterioridad mezclado con música popular y bases.

La reflexión o el mensaje que la obra pretende rescatar y difundir es sobre el valor que tiene la sinceridad en estos grandes momentos de crisis de honestidad, de desconfianza y de descalificaciones que vive actualmente nuestra sociedad.  

El estreno está programado para mediados de noviembre en el Museo Regional de Iquique, con una temporada a todo público dentro del programa “Teatro en el Museo”.  Las funciones serán los días domingos a mediodía, para luego continuar en otros espacios no tradicionales de la región. 

Fono contacto:  +56 983976900

image_pdfimage_print