En el sector de La Pampa

El proyecto de «Hepi Crianza» (Habilitación de Espacios Públicos Infantiles de Apoyo a la Crianza) de Chile Crece Contigo, Habilitación e implementación de Sala de Primera Infancia que se llevará a cabo próximamente en el sector de La Pampa de la comuna, fue visitado por autoridades comunales y regionales. En la oportunidad, Esteban Zavala, director de DIDECO en representación del alcalde Patricio Ferreira, y la seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Katherine Aliaga, destacaron las obras que contribuirán a promover y fortalecer una interacción saludable entre, niños, niñas y sus cuidadores principales, a través de la habilitación de espacios de administración municipal  para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva.

Además, acompañaron a las autoridades presentes, la coordinadora del Fondo «Hepi Crianza» Cecilia Guarache, Shirley Fernández, educadora de párvulos y Camila Arce, encargada regional del Fondo «Hepi  Crianza».

La iniciativa beneficiará alrededor de 1.000 niños y niñas de la comuna, en edades de 0 a 9 años de edad, los cuales dispondrán un lugar habilitado con equipamiento necesario, donde recibirán intervenciones psicoeducativas de modelamiento de parentalidad positiva y crianza respetuosa entre sus cuidadores, aseveró la coordinadora del Fondo «Hepi Crianza» Cecilia Guarache.

Sostuvo que los espacios municipales habilitados, no son como la salas cunas, ya que aquí pueden participar los padres con los niños y niñas. Se podrán desarrollar  acciones y actividades que promuevan la participación social, es un beneficio que no tiene costo para los padres de los niños y niñas de primera infancia de la comuna.

Por lo tanto, resaltó que será de mucha importancia para el desarrollo de los menores, que los padres utilicen esos espacios, cuando esté funcionando el Programa «Hepi Crianza», el cual pretende una protección integral a los menores, fortaleciendo aún más las herramientas de juego y aprendizaje de niños y niñas.

En síntesis, a través de la ejecución de este proyecto se busca generar un espacio público de apego seguro, desde una concepción de crianza comunitaria y parentalidad social positiva en la interacción y el modelamiento de competencias parentales, entre cuidadores y menores, en torno a la lectura dialogada y el juego. Permitir la conversación, el apoyo a las familias y la comunidad, logrando generar vínculos seguros en comunidad, además construyendo un espacio de recreación y encuentro para madres, padres, cuidadores, niños y niñas.

La existencia de estos espacios públicos facilitan la interacción entre niños, niñas y sus cuidadores compartiendo las experiencias, dudas e inquietudes que se generan como parte de este proceso vital, visualizando a niños y niñas como actores que están presentes en los territorios como sujetos de derechos, con participación en sus entornos comunitarios, con necesidades y problemáticas específicas.

Cabe consignar que este proyecto fue ejecutado en la sede vecinal del sector Villa Vista al Mar, del sector de La Pampa, barrio que fue intervenido por el Programa Recuperación de Barrios (MINVU) y que cuenta con un proyecto de Mejoramiento de la Sede y la Plaza que está en el mismo perímetro.

La sede social tiene una superficie total de 1.239,51 metros cuadrados de construcción, dentro de los cuales se habilitó un recinto cerrado para sala Hepi Crianza, con acceso a patio interior, baño para niños y sala de lactancia, lo que ha permitido consolidar un área para el trabajo con niños, niñas y familias de 43,67 metros cuadrados, exclusivo para el desarrollo de actividades vinculadas al proyecto.

Por otra parte, además de la mantención del espacio para la familia hospiciana, el municipio generará toda la vinculación de la red de oferta programática que tienen para realizar actividades de Primera Infancia, facilitando los respectivos profesionales al servicio de los niños, niñas, padres y cuidadores.

image_pdfimage_print