Con dron de alta tecnología evaluaran daños causados hasta el momento al geoglifo conocido como “Gigante de Tarapacá”

 

Anunció lo hizo en el lugar el Ministro de Bienes nacionales, Felipe Ward 

Instalarán cámara de seguridad para resguardarlo las 24 horas del día

Ayer, durante una jornada conjunta autoridades nacionales, regionales y locales se dieron cita a los pies del Cerro Unita para adelantar gestiones que aporten a la investigación por los daños causados al geoglifo “Gigante de Atacama”, así como informar sobre una medida de acción en pro del resguardo más eficiente del espacio.

En este sentido, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward visitó la región con el objeto de ver en terreno los perjuicios causados al monumento arqueológico.

“Hemos venidos con un dron de ultima tecnología para hacer una inspección aérea del espacio, con esto vamos a aportar el testimonio en materia de daños, tal y como lo coordinamos con la Fiscalía”, precisó Ward.

Asimismo, el titular de la cartera de Bienes Nacionales dijo que el equipo traído desde Santiago podrá captar imágenes muy precisas, a aclarar la conjetura que se tiene acerca de que si el vehículo que ingresó al geoglifo bajó por la misma huella o por la otra ladera del cerro.

Recordó que en agosto del año pasado el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega durante una ceremonia del inmueble fiscal Cerro Unita al municipio de Huara, con el objetivo de que este conservara y preservara el geoglifo Gigante de Tarapacá.

Ahora, como medida adoptada después de los recientes hechos, el alcalde subrogante de la comuna de Huara, Juan Francisco Retamar, informó que para final de mes o principios de febrero instalarán una cámara de seguridad que resguarde al Gigante de Tarapacá.

Destacó que la inversión de este equipo asciende a los cinco millones de pesos, que incluye la adquisición del equipo y su instalación en los perímetros del monumento que estará diagonal a la entrada y al geoglifo, pudiendo así resguardar el lugar las 24 horas.

Retamar añadió que “aunque la Municipalidad sea la responsable a través de un papel del cuidado y mantención del espacio, yo creo que todos los entes tenemos que aportar en su cuidado”.

Responsabilidad

Durante su visita, el Ministro fue enfático al señalar que “si bien es cierto, la administración la tiene la Municipalidad de Huara, es responsabilidad de todos cuidar este geoglifo que es un icono regional y nacional. Estamos hablando de una figura que puede tener aproximadamente mil años, y que algunos irresponsables, me atrevería a decir que delincuentes no comprendan que es responsabilidad de todos cuidar este patrimonio arqueológico, por supuesto que nos hace tomar

Ward añadió que a pesar de lo ocurrido continúan los trámites para lograr la declaración como Bien Nacional Protegido, que a su juicio es muy importante porque le entrega una categoría de conservación y preservación que ha resultado muy bien en otros lugares del país

Aportes

Consultada acerca de por qué la cartera de Bienes Nacionales gestionó la inspección de daños al Gigante de Tarapacá, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos dijo que “el ministerio a través del Consejo de Defensa del Estado es parte querellante en la investigación que inició la fiscalía del Tamarugal, por esa razón es que nos interesa aportar las pruebas necesarias para que la fiscalía logre una sanción ejemplarizante por los hechos que ocurrieron”.

Añadió que “el monumento –Gigante de Atacama- es un bien jurídico colectivo, por ende la protección, conservación le corresponde a todos los habitantes de la nación, y claramente que los turistas nacionales o extranjeros son bienvenidos siempre en la medida que respeten nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Por su parte, el intendente regional, Miguel Ángel Quezada dijo que “desde el Estado se ejercerán están ejerciendo las acciones legales pertinentes en contra de quienes cometieron el delito pero a su vez estamos enfocados en garantizar el resguardo sobre este patrimonio”.

Inspección

En tanto, el ingeniero en geomensura del Ministerio de Bienes Nacionales, Rodrigo Lagos fue el profesional encargado de maniobrar el dron que durante una hora sobrevoló el Cerro Unita, con el objeto de captar los daños que sufrió el monumento regional.

Lagos dijo que “levantar un área tan precisa de 80 hectáreas tardaría semanas, pero con esta tecnología solo se requiere una hora y sin intervenir el lugar, sino con las coordenadas”

Detalló que el equipo procesa el material durante en un día, por lo que estima que el pre informe de la inspección de daños esté listo en dos.