Con la presencia de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, se cerró el primer “Congreso Sindical Norte:Realidad Sindical del Sector Privado – Actualidad, Propuestas y Desafíos como Región en torno a las Reformas de los Sistemas Previsional, Laboral y de Higiene y Seguridad en el Trabajo”, que organizó al Central de Trabajadores de Chile.

El encuentro, que reunió a representantes sindicales de la región y otras zonas del país, se desarrolló por espacio de dos días. La primera jornada se realizó el miércoles en el Hotel Gavina, donde hizo una exposición el asesor legislativo del ministro del Trabajo, Miguel Pelayo, sobre el proyecto de ley laboral que impulsa el Gobierno.

La segunda jornada se d realizó en el Centro Cultural de Alto Hospicio, donde llegó al  subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, que expuso sobre la iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera para reformar el sistema de pensiones del país.  En su presentación  Zaldívar abordó temas como el aumento del pilar solidario, haciendo hincapié que no se aumentará la edad de jubilación, sino que será voluntad del trabajador, si desea obtener una jubilación más alta.

Luego, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, entregó su saludo a las autoridades presentes y a los dirigentes sindicales presentes en la sala. El jefe comunal aprovechó la ocasión la exponer sobre el desarrollo de la comuna  con estadísticas, donde señaló que la mayoría de sus habitantes son menores de 30 años. Asimismo comentó de las futuras fuentes de trabajo que dará la construcción del Hospital de la comuna, del emplazamiento de un centro comercial y las proyecciones que tiene la minería.

Como balance el presidente regional de la central de Trabajadores, Luis Benavides, destacó la participación de los dirigentes locales y de otras regiones que asistieron. Además, llamó a seguir participando en este tipo de instancias  para conocer los derechos de los trabajadores que están bajo el régimen de la ley laboral.

Finalizó la jornada con la exposición del vocero NO+AFPs, Waldo Aguilar, que explicó las ganancias que ha tenido el sistema de  pensiones desde el año 1990. también las propuestas que tiene como movimiento para mejor las jubilaciones de los trabajadores.

image_pdfimage_print