Tras una constitución lenta de mesas, pasadas las 9 horas comenzaron los habitantes de Colchane a marcar preferencias en alguna de las papeletas de esta elección. Como en años pasados hubo quejas por acarreo.

Muchos electores y electoras  se aglomeraron temprano en el ingreso al Liceo Técnico Profesional de Colchane, único recinto en el cual se realizan las votaciones, pero la falta de vocales retraso el arranque del proceso.

Cerca de las 9.30 horas comenzaron ingresar los electores de Colchane, quienes deben votar en las 14 mesas habilitadas para proceso.

Colchane poseen un padrón electoral de 3.463 electores y una población de 1.728 personas, según el censo del año 2017. De ese padrón 1.025 inscritos no pertenecen a la etnia aymara o al menos no están habilitados en algunos de los registros de Conadi. De esos 1.025, 105 electores pertenecen a diversos pueblos originarios como mapuches diaguitas atacameños y quechuas.

Como ya se vivió en otros procesos eleccionarios, los pobladores se acusaban entre sí de no ser originales de la comuna y haber llegado por “acarreo”.

Para este evento democrático el Departamento de Salud de la comuna de Colchane, organizó un amplio operativo para atender las posibles emergencias que puedan ocurrir en el proceso electoral de este fin de semana.

Según informó la directora de salud comunal Yolanda Flores, se dispuso de 18 funcionarios para la atención médica durante esta jornada, “Hemos dispuestos de médicos y enfermeras en el Centro Médico de Colchane, en el Cear (Centro de Atenciones Respiratorias) y la posta de Cariquima, y de una paramédico en la posta de Enquelga. También de ocho box respiratorio en el CEAR y siete camillas en el Centro médico de Colchane además de nuestro equipo de ambulancias”.

El Jefe de la Fuerza de Colchane, el capitán de ejército Javier Carrera, declaró que todo lo preparado se ha realizado según lo esperado, “de forma muy tranquila y bien organizada. Así que para el fin de semana se hace un llamado a la gente que venga a votar de forma segura y tranquila, cumpliendo los protocolos sanitarios conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud, que se tiene aplicar para poder hacer este acto eleccionario de forma tranquila y segura”.

En los procesos electorales de la comuna en general se realizan atenciones por cuadros respiratorios, mal de altura y accidentes de tránsito.

En esta comuna fronteriza por el cargo de alcalde compiten el actual jefe comunal que va a la reelección Javier García Choque, independiente apoyado por el partido Ciudadanos y, Andrés García, de la Unión Demócrata Independiente.

image_pdfimage_print